El Sistema Penitenciario de país no es perfecto, por lo que aún desde las cárceles los privados de libertad planifican ilícitos, como el robo ocurrido el martes en una torre en el sector La Esperilla.
Por esta razón se trabaja para poder reforzar los debidos controles de seguridad y aplicar régimen de consecuencias, aseguró ayer el director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.
“En el tema penitenciario, el control del ilícito y las situaciones en las cárceles es el modo, la manera y la quintaesencia de todo sistema y gestión penitenciara”, especificó.
Puede leer: 27 de 158 municipios concentran 70% del padrón electoral elecciones municipales
Precisó que debido a esto el Estado encamina planes vinculados a la estrategia de seguridad ciudadana, para tomar mayor control de los ilícitos y las llamadas que se realizan desde las cárceles del país.
Puntualizó que el trabajo de la autoridades penitenciaria es hacer requisas y aplicar consecuencias si hay componendas con el personal que permiten los ilícitos.
“Debemos hacer cada día más robusto las condiciones de seguridad de las cárceles, utilizando tecnología y un personal competente”, agregó.
Refirió que en el sistema no hay facilidades para los presos, sino evasiones porque el sistema no es perfecto.
“Yo digo que el sistema está operando para producir el blindaje necesario, que disminuya los ilícitos que se realizan desde la cárceles”, respondió al ser preguntado si el Sistema Penitenciario de la República Dominicana aún tiene una gran debilidad.
Dijo que si se consigue hacer el debido proceso de seguridad, se aplican las consecuencias debidas, tanto para el privado de libertad como para el personal que actuó con negligencia. Recordó que el Ministerio Público es quien investiga las estafas con internet satelital.