La actividad debería acelerarse con la superación de la crisis inmobiliaria, la reanudación de las inversiones y el crecimiento en el resto del mundo
WASHINGTON, AFP.- La economía estadounidense muy probablemente realizará un aterrizaje suave, pero no se puede excluir el riesgo de una brusca desaceleración, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), aludiendo a anteriores recesiones.
«Compartimos el punto de vista de las autoridades estadounidenses de que un aterrizaje suave es la perspectiva más probable, con una reanudación del crecimiento y un descenso de la inflación», estimó el FMI en su informe anual sobre el estado de la economía.
La actividad debería acelerarse con la superación de la crisis inombiliaria, la reanudación de las inversiones de las empresas y el crecimiento en el resto del mundo.
Ello hace prever una perspectiva de crecimiento de 2% en 2007 en promedio, estimó el Fondo, que revisó a la baja su precedente estimación (+2,2%). El crecimiento debería ser de 2,75% en 2008.
Pero existen riesgos para esta proyección, advirtió el FMI.
«El crecimiento está peligrosamente cerca de la ‘velocidad de despegue’ de 2% asociada a las recesiones que experimentamos en el pasado, aunque no es evidente que otros factores -alza del desempleo y de las tasas de interés- estén presentes», según el informe.
La economía estadounidense registró un crecimiento de solamente 0,6% (en ritmo anual) en el primer trimestre, y los economistas en su mayoría pronostican una clara recuperación en el segundo.