Prevén crisis financiera llamada Gran Crisis de Liquidez

Prevén crisis financiera llamada Gran Crisis de Liquidez

El responsable de estrategias globales de JP Morgan, Marko Kolanovic, prevé que la próxima crisis financiera será lo que denomina en una Gran Crisis de Liquidez.
“Una situación hipotética que llegará provocada por la retirada de las medidas acomodaticias de los distintos bancos centrales, que han engullido más de 15 billones de dólares en activos desde el azote de la Gran Recesión de 2009”.

Esa situación podría provocar disrupciones de liquidez así como caídas en los precios de los activos y tener el potencial de «desatar una crisis financiera».
Dicho evento estará determinado por el ritmo de normalización de los bancos centrales, la dinámica del ciclo económico y diversos eventos idiosincrásicos, por lo que no se puede vaticinar «con precisión», aclaran desde JP Morgan.
Aún así advierten que «la mayor característica de la próxima crisis será una disrupción severa de la liquidez».
Con este contexto como referencia, Kolanovic se pregunta cuál será la reacción de los bancos centrales a esta situación.
Si las medidas estándares de rebajar tipos o comprar deuda no son suficientes, «los bancos centrales podrían verse obligados a comprar otra clase de activos, como renta variable», señala.
Otras soluciones «no convencionales» incluyen desde un sueldo universal o un impuesto de sociedades progresivo.
También se menciona la posible imposición de un gravamen a las tecnológicas como resultado a la posible destrucción de empleos que pueda derivarse de la Inteligencia Artificial.
Paralelamente, JP Morgan pone de manifiesto que la próxima crisis también puede dar lugar a tensiones sociales similares a las observadas en 1968.
Su responsable de estrategias globales explica como hace cinco décadas, la televisión y el periodismo de investigación proporcionaron a la generación de baby boomers el acceso a información no filtrada a acontecimientos como Vietnam y otras guerras, movimientos a favor de los derechos civiles, desigualdad de ingresos. Actualmente, las redes sociales proporcionan el mismo efecto a un abanico sorprendentemente similar de temas.

Publicaciones Relacionadas