Prevén habilitación del nuevo recinto “Las Parras”

Prevén habilitación del nuevo recinto “Las Parras”

Jorge Subero Isa

El presidente Luis Abinader emitió el decreto número 186-24, mediante el cual formaliza la anunciada Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, luego del siniestro ocurrido el 18 del mes pasado en el recinto carcelario de La Victoria, en el que perdieron la vida, al menos 13 internos, mientras que más de 1,400 fueron trasladados a diferentes centros de reclusión del país. En tanto, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) designó a un equipo de abogados para el seguimiento de las audiencias de estos privados de libertad, garantizando que hasta el momento ninguno ha dejado de asistir a las audiencias en la fecha fijada.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el sistema penitenciario, mediante un protocolo, creó un padrón con nombres y fotos de los privados de libertad para identificar quienes tienen audiencias pendientes.

En ese contexto, las autoridades informaron que han gestionado el traslado de 258 privados de libertad, requeridos para dar seguimiento a sus procesos judiciales.

Puede leer: Secretario de Estado de EE.UU. y Abinader conversaron sobre la crisis haitiana

Previamente, hicieron contacto con los tribunales del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo y entregaron un CD con el referido padrón, a fin de que los jueces conozcan quienes son y en cuáles centros están localizados.

Hasta el momento, no se reporta ninguna cancelación de audiencia por falta del traslado de los privados de libertad de La Victoria, indica el comunicado.

Reforma Penitenciaria

Con relación al plan de reforma dispuesta por el Poder Ejecutivo, la comisión estará conformada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, quien la presidirá, así como por el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Además, los decanos de las facultades de ingeniería de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Dentro de las funciones de los comisionados figuran colaborar con las autoridades para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras”, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

Este organismo estará adscrito administrativamente al Ministerio de la Presidencia y la participación de sus miembros será honorífica, es decir, que no recibirán remuneración salarial.

Publicaciones Relacionadas