FOTO DE ARCHIVO: Miembros del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania asisten a una sesión de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia y Polonia en la región de Volyn, Ucrania, 16 de noviembre de 2021. REUTERS/Gleb Garanich/File Photo
Berlín.– La inflación en Alemania se puede hasta el 6,1 % como consecuencia del incremento de los precios del gas por la guerra en Ucrania, según modelos de simulación del Instituto de Economía Alemana (IW).
El pronóstico que publicó este jueves el instituto alemán prevé además que el Producto Interior Bruto (PIB) llegue a perder un 1,4 % suplementario en 2023 si los precios del gas llegaran a subir hasta un 50 % por encima de los que se alcanzaron en el último trimestre de 2021.
El IW elaboró dos escenarios en relación a la evolución prevista en Alemania de los precios del gas en los próximos meses por el impacto de la guerra en Ucrania y en el suministro de ese recurso procedente de Rusia. En el primero los precios en 2022 se mantendrían en la tendencia alcista detectada al final de 2021; la inflación subiría al 4,3% en 2022 y al 4,4 % el año próximo.
Lea: Guerra Rusia-Ucrania: Qué dice el artículo 4 invocado por países de la OTAN
Pero si los precios del gas suben un 50 % más de lo que habían subido en los últimos tres meses de 2021 el instituto cuenta con que la inflación se dispare hasta el 6,1%, un nivel que los expertos consideran “realista».
Alemania registró en 2021 un índice de inflación del 3,1 %, un dato récord en los últimos treinta años y que fue resultado directo del impacto económico de la pandemia; en 2020 la subida del precios se había situado en el 0,5 %.
El IW recuerda que “más del cincuenta por ciento de las importaciones de gas de Alemania las obtiene de Rusia” y añade- “aun cuando Alemania pudiera superar una suspensión de las entregas de gas en el corto plazo, los precios del gas se dispararían».
Para sus cálculos de la evolución de los precios el IW se basa en los pronósticos del Bundesbank, el banco federal alemán, que prevé que la inflación alcance en 2022 el 3,6 % y en 2023 el 2,2%. El instituto advierte de que el impacto de la eventual escalada de precios del gas sería una ralentización de la recuperación de la economía alemana pospandemia.
“Aquí solo examinamos las posibles consecuencias de un precio más alto del gas. El conflicto implica una disminución de la confianza de los inversores, posibles sanciones comerciales o pérdida de producción”, advirtió en un comunicado la coautora del estudio, Galina Kolev. Thomas Obst , el otro coautor, señala que “las consecuencias económicas de un conflicto militar difícilmente se pueden estimar.
El importante papel de la seguridad energética hacia la neutralidad climática para la economía alemana se encuentra en una encrucijada».
Los análisis del IW se conocen después de que este mismo jueves el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijera que el país está en condiciones de garantizar el suministro energético sin el gas ruso y que no se puede depender energéticamente de un país que viola el derecho internacional.
Habeck también se refirió a la situación del gasoducto Nord Stream II y dijo que no veía que pudiera empezar a funcionar ni a corto ni a medio plazo; esta misma semana el canciller Olaf Scholz anunció la suspensión del proceso de certificación que la infraestructura controlada por el gigante gasista ruso Gazprom, y construido con participación de empresas alemanas, necesita para operar.
Para leer más:
Rusia y Ucrania: 5 claves para entender última escalada de tensión en la región
Conflicto Ucrania hará más oneroso servicio deuda RD
Precio petróleo parece no se va a resolver rápidamente
¿Están Rusia y China formando una alianza contra EEUU?
Ucrania ha perdido 280.000 millones de dólares desde 2014 por el conflicto