El presidente del PRI, Trajando Santana, posa junto a una comisión de la Secretaría de las Mujeres de esa entidad que trabaja en la conformación de su nueva directiva
El mayor reto de las organizaciones políticas del país, previo a las elecciones de 2024, es blindar el sistema de partidos para evitar que sea penetrado por el narcotráfico a través de candidatos a cargos electivos ligados a esa práctica delictiva.
La afirmación la hizo este martes el residente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana.
Indicó que, a través del Diálogo Nacional, donde están representadas todas las organizaciones del sistema de partidos, es preciso logra el consenso necesario para evitar participación directa del narcotráfico en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales venideras.
“Ese es un gran reto para la preservación de la democracia”, manifestó el alto dirigente político durante un encuentro de mujeres del PRI, en la sede principal de esa entidad, en la capital.
Insistió en que los partidos, el Gobierno y las demás organizaciones representadas en el Diálogo Nacional deben lograr el consenso para evitar que el dinero del narcotráfico imponga candidatos que después se convierten en senadores, diputados, alcaldes y regidores.
“En algunos, casos Incluyen a reconocidas figuras que se dedican a labores que van en contra de la Ley”, significó.
Expresó que el voto preferencial es un eufemismo que lo único que ha logrado es enfrentar a los líderes de los partidos por las nominaciones a cargos electivos.
“Tenemos que eliminar el voto preferencial, porque ha convertido el sistema político en muy mercantil, en muy apoyador del que tiene dinero, a veces de procedencia no demostrable”, dijo.