La celebración de primarias usando padrón abierto equivaldría a unas elecciones generales que financiaría el pueblo, por lo que hay que preguntarle a los dominicanos si están de acuerdo a que se use el dinero de sus impuestos en eso.
Así lo consideró ayer el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), pastor Fidel Lorenzo Merán, quien dijo además que este tipo de primarias implica vulnerar el derecho de los miembros de los partidos que son los que tienen que decidir las personas que desean para candidatos.
“Realizar esto es algo descabellado porque es violatorio a la Constitución, además abre la puerta para que cualquier partido pueda manipular para decidir con quiénes quieren competir en unas elecciones generales”, destacó.
Caso Quirinito. Para Lorenzo el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, muestra cómo en el país se violan todos los parámetros cuando se trata de alguien que tiene influencia, dinero y poder para evadir el sistema judicial y salir libre, evadiendo la ley.
“Esto no dice a nosotros que se debería hacer una auditoría de los presos que se dicen están en las cárceles porque de repente hay muchos que pueden estar en cualquier otro lado, no donde se supone que cumplen condena”, enfatizó Lorenzo.
“No hay posibilidad de que el pueblo se sienta satisfecho que las sentencias dictadas y más cuando salen a relucir casos como el de Quirinito, en donde se muestra que impera la corrupción en el sistema a la hora de las decisiones”, dijo el pastor.
Aseguró que queda más que demostrado que la justicia dominicana está en su peor momento, ya que el Ministerio Público no tiene iniciativa propia y solo se dedica a perseguir a los “chiquitos y los desechos políticos” pero no enfrenta a quienes todavía tienen poder.
Jornada. Lorenzo Merán ofreció estas declaraciones durante una rueda prensa realizada en la institución que preside, donde anunció una jornada de recaudación a favor de los cientos de familias que resultaron afectadas en Puerto Rico tras el paso del huracán María.
“Viendo cómo sigue la situación hemos decidido crear una comisión que vaya con alimentos, medicinas y materiales de construcción para la reparación de las casas de esos dominicanos que residen en zonas vulnerables de “La Isla del Encanto”, dijo durante la rueda de prensa.
Para ello, sostuvo que el Codue y Puerto Rico por Familia llaman a participar en el Radio Maratón que celebrarán este viernes 13, a partir de las 6:00 de la mañana en Pura Vida Santo Domingo y Santiago.
“Una semana después de finalizada la recaudación serán enviado todo lo recolectado. Sin embargo, los equipos para la reparación de casas llegarán a ese país a principio de noviembre”, destacó Lorenzo.
Las personas que desean hacer donaciones, por otro lado, pueden ir a la iglesia del pastor Johnny Hasbún, ubicada en la calle Paúl Harris número 2, ensanche Luperón en Puerto Plata.
También se pueden entregar las donaciones a través de Asamblea de Iglesias Cristianas, situada en la Yolanda Guzmán esquina Padre Castellanos.