La Academia Dominicana de Música y Artes (ADMA), que dirige la profesora Edith Hernández De Windt, celebró a finales del mes pasado el Primer Festival Nacional de Conjuntos Musicales, teniendo como sede la Sala ADMA de dicha Academia, que con el poco tiempo de inaugurada se ha convertido ya, en un espacio idóneo para el arte y la cultura.
Verdaderamente sorprendente fue la cantidad de grupos participantes, 19 en total, tanto de la ciudad de Santo Domingo como del interior del país. Conjuntos instrumentales, vocales y de Cámara compitieron con sus interpretaciones durante los tres días que duró el evento.
Este hermoso y estimulante Festival, primero de esta categoría que se celebra en el país, tuvo la particularidad de ser abierto y no exclusivo a un solo género musical, alternando así lo clásico y lo popular, lo que permitió la masiva y variopinta participación de conjuntos de jóvenes, provenientes de distintas instituciones como: el Conservatorio Nacional de Música, el Estudio Diná de Formación musical, el Centro de Pedagogía Musical, el Centro de Educación Musical Moderna, la Fundación Festi-Band, los coros del Club Naco y del Colegio Lux Mundi, el Instituto de Cultura y Arte de Santiago, la Banda de las Escuelas Libres de Monte Jagua y Moca, y la institución anfitriona, la Academia Dominicana de Música.
Las ejecuciones de los grupos participantes, fueron evaluadas por reconocidos músicos y profesores que conformaron el jurado, integrado por Bernarda Jorge, María de Fátima Geraldes, María del Carmen Domínguez, Josean Jacobo, Rafael Díaz, Lillian Brugal y Julio De Windt.
Además de su labor de evaluación, el jurado asumió una función didáctica, señalando a los jóvenes de cada grupo, los aspectos en los que presentaron debilidades y cómo superarlos; al mismo tiempo, motivó a los estudiantes de piano, cuerda, viento, percusión y canto, a desarrollar la habilidad de hacer música de cámara y música de conjunto.
En ese tenor, otro aspecto interesante del Festival fue la intención de motivar a las instituciones musicales del país a incentivar la actividad grupal, no solo por la disciplina que ello implica, sino también por la preparación que ofrece al estudiante al hacerlo capaz de seguir las pautas del director, lo que a la postre irá en beneficio de los futuros músicos sinfónicos.
Luego de los días de competencias, fueron seleccionados 12 grupos, los cuales participaron en el concierto de clausura, que tuvo lugar en el Salón Bonetti Burgos del Centro Cultural de la Universidad Apec.
Durante todo el desarrollo del Festival, un numeroso público respaldó esta feliz iniciativa, y la noche de clausura fue verdaderamente emocionante, reinó allí un ambiente de regocijo por la calidad de la música ejecutada, por la satisfacción de ver una juventud talentosa, dedicada a una de las tareas más hermosas y noble, hacer música, arte, en sus diferentes vertientes.
El Comité Organizador de este Primer Festival Nacional de Conjuntos Musicales, estuvo compuesto por las profesoras, Edith Hernández De Windt, Leila Pérez y Aida Consuelo Hernández. Enhorabuena por tan feliz iniciativa, a la espera de los próximos Festivales.