Primer ministro de Haití trata con Luis Almagro problemas de su país

Primer ministro de Haití trata con Luis Almagro problemas de su país

Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar “una serie de temas de interés nacional y regional” en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos.

“La cuestión de la seguridad ocupó un lugar destacado en estos intercambios”, se lee en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro publicado este martes.

Durante el encuentro, Henry hizo “especial hincapié” en que la creación de un clima de seguridad estable y un entorno social “pacífico” es esencial para la organización de unas elecciones generales “creíbles” en el país caribeño.

“La OEA se ha comprometido a seguir sensibilizando a los jefes de Estado y de Gobierno de la región para que aumenten su apoyo a Haití en su implacable lucha contra las bandas armadas y el tráfico de armas y municiones ilegales”, dijo el Gobierno haitiano.

Lee más: Primer ministro de Haití cambia gabinete ministerial

FUsaSvLWUAI9nfS
Ariel Henry (EFE)

Haití se enfrenta desde hace cinco años a una crisis sociopolítica y económica sin precedentes, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 en su domicilio particular.

En el país se registraron más de 450 muertes violentas desde que comenzó el año hasta el pasado 20 de mayo, como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas armadas, según reveló la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de la Iglesia Católica en Haití (CE-JILAP).

El mayor número de víctimas se produjo en la lucha por el territorio entre las bandas rivales 400 Mawozo y Chen Mechan durante abril pasado en la región conocida como Plaine du Cul de Sac, en la entrada norte de Puerto Príncipe.

La proliferación de las bandas armadas, que se han apoderado de numerosas barriadas pobres imponiendo su ley con extrema violencia, no ha hecho más que recrudecer la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país más empobrecido del continente.