Primer nivel de atención está en la cola de inversión en salud

Primer nivel de atención está en la cola de inversión en salud

Fachada de Salud Pública. 8 de junio del 2018. Foto Pero Sosa

Para este año la asignación prevista para los centros de atención primaria asciende a RD$3,793.3 millones, la cifra representa un 9.2% del presupuesto destinado al Servicio Nacional de Salud (SNS) y apenas un 4.6% del presupuesto total del Ministerio de Salud.
El primer nivel de atención está en la cola de la inversión en salud, lo que se evidencia con que apenas 5 de cada 100 pesos son dedicados a ese renglón.
La información está contenida en un análisis de datos estudiado por técnicos de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).
Al cruzar las cifras de proyecciones de la población atendida con los montos de los recursos directamente asignados a las regionales para el primer nivel de atención, se revela que el gasto per cápita o por habitantes promedio apenas asciende a 6.9 pesos por paciente atendido. Este dato, analizan, no es ni remotamente comparable al de los establecimientos autogestionados y no autogestionados.
Desproporción. En los establecimientos no autogestionados el gasto per cápita asciende a 77.5 pesos por paciente, siendo 11 veces mayor que en los centros del primer nivel de atención.
A los analistas les llama la atención la gran cantidad de recursos que se destina al renglón “acciones comunes”, un 98.4% de las asignaciones al primer nivel de atención son administrados en forma directa por las direcciones y coordinaciones de programas.
Ante las limitaciones en el funcionamiento del primer nivel de atención, prevalece una distribución desigual de recursos por tipo de establecimiento, analiza el estudio “Atención primaria en salud, situación y reto en la República Dominicana”.
Transferencias. El estudio estima que apenas un 1.6% del monto total previsto para el año 2019 se transfiere directamente a las nueve regionales de salud que están en todo el país.
Adesa en su informe indica que para el caso del SNS, del uso de recursos asignado a los establecimientos del primer nivel de atención, solo se establecen metas por cobertura o población atendida por región.
Expresa que no hay compromiso con indicadores de calidad, condiciones de trabajo del personal médico o deficiencia de los servicios como ocurre en otras instituciones públicas.
La cifra. Los números de la red de centros de salud del país está compuesta por cerca de 1,679 establecimientos que abarcan 1,450 centros del primer nivel de atención y 40 centros de diagnóstico clínico. El país tiene además 189 centros especializados de atención en salud.
Existen además, 13 hospitales regionales, 32 hospitales provinciales, 122 hospitales municipales y 19 hospitales de referencia nacional. El 91% de las estructuras de salud gubernamentales, es decir, 1,639 establecimientos están dedicados exclusivamente a atención primaria. La cantidad sin embargo es inversamente proporcional a la inversión y a la calidad de los servicios.
Una unidad de atención primaria debe atender a una población de 500 a 700 familias, por lo que el país debería tener en funcionamiento 5,755 unidades para cubrir la totalidad de la población dominicana compuesta por 3,453,150 hogares.
Habilitación
Para abril de este año, el sistema de salud tenía habilitado el 29.8% de las unidades de atención primaria. De la cantidad de Unidades de Atención Primaria en funcionamiento se reduce a 1,161 cifra equivalente a casi una quinta parte de las que necesitaba el país para garantizar una adecuada cobertura. Ahora la mayoría de las unidades están habilitadas.

Publicaciones Relacionadas