La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, hizo un llamado a todos los dominicanos y dominicanas a levantar su voz este 25 de noviembre, para proclamar su rechazo a cualquier forma de violencia de género.
Pidió a la ciudadanía involucrarse activamente en el combate cotidiano y sin tregua contra este flagelo que daña la convivencia, impide el desarrollo personal y social y menoscaba el orden democrático.
En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, planteó la importancia de dar respuesta a enormes déficits en materia de respeto a la integridad moral, sexual, física y social de las mujeres que reclaman ser solventados.
Montilla de Medina dijo que la violencia de género es un mal endémico en la sociedad dominicana que debe ser enfrentado con firme decisión por todas las instancias gubernamentales, estatales y sociales empeñadas en lograr una sociedad basada en los valores del respeto, la justicia, la tolerancia y la paz.
“Aunque la tarea por delante es inconmensurable, en la República Dominicana intensificamos nuestros esfuerzos para lograr una sociedad equitativa, justa e igualitaria en la que la violencia de género no tenga cabida”, expresó.
La Primera Dama manifestó que en esa dirección, la Procuraduría General de la República presentó el pasado día 8 el Plan Nacional contra la Violencia de Género, para enfrentar, a través de medidas concretas, los delitos relacionados con la violencia de género y reducir los feminicidios.
El Plan Nacional contra la Violencia de Género, agregó, incluye la coordinación de acciones educativas con el Ministerio de Educación para fomentar la equidad de género.
También, con el Ministerio de Salud Pública para la detección de la violencia en las usuarias del sistema público de salud, con la finalidad de que estas agresiones sean reportadas al Ministerio Público.
“Si bien este Plan enciende una luz de esperanza, es necesario reforzarlo con acciones permanentes de las organizaciones sociales y de mujeres. Solo la participación de todos los sectores organizados y de la población, junto con sus autoridades, podrá poner freno al flagelo de la violencia de género”, dijo.
En su mensaje, destacó que este año, ONU Mujeres propone celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.
Agregó que ONU Mujeres invita a todas las personas en el mundo a respaldar la campaña ÚNETE, usando hasta el 10 de diciembre el color naranja, que es el color de la visibilidad de la causa de las mujeres contra la violencia de género.