Luego de dos años sin llevar a cabo sus acostumbradas jornadas quirúrgicas, debido a la pandemia de la covid-19, la Fundación Heart Care Dominicana realizó su primera jornada cardiovascular pediátrica.
La institución fin fines de lucro, CardioStart Int, Fundación Corazones Unidos, Moderno MCA y Fundación Mauricio Báez ofrecieron detalles sobre la jornada médico quirúrgica, llevada a cabo del 30 de julio al 9 de este mes de agosto en el centro médico Corazones Unidos.
Un total de 27 procedimientos distintos fueron realizados en niños de escasos recursos.
Puede leer: Médico asegura niveles elevados del antioxidante glutatión garantizan buena salud
Según indicaron los organizadores de la jornada médica, tras una larga pausa fueron muchos los pacientes que se acumularon en la lista de espera, por lo que, tratando de ofrecer soluciones puntuales, las fundaciones se pusieron de acuerdo para la realización de la mayor jornada que se había hecho.
Explicó el doctor Pedro Ureña, presidente de la fundación, que luego de verse forzados a poner en pausa las ayudas a pacientes pediátricos con condiciones que requieren intervención, pudieron dar respuesta a los casos que se habían mantenido en espera a causa de la pandemia.
El doctor Ureña dijo que la jornada combinó varios aspectos, entre estos la evaluación, donde ofrecen atención cardiovascular a adultos, y otro quirúrgico, destinado a corregir defectos congénitos en niños.
Detalló, que por primera vez se incluyeron estudios electrofisiológicos dentro de las evaluaciones cardiovasculares.
“Esto es algo de muy alto nivel, donde personas que tienen problemas eléctricos del corazón podrán recibir tratamientos correctivos. Para una población de escasos recursos esto es maravilloso”, expresó.
Indicó que niños de diversas provincias fueron elegidos tomando en cuenta la patología.