El director del instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo advirtió que puede ser atractiva la idea de venderle energía eléctrica a Puerto Rico, como recientemente anuncio el presidente Luis Abinader, pero primero hay que resolver los problemas que tiene el sector, de aquí al año 2027, para que la gente se sienta bien.
El ingeniero José Luis Moreno San Juan sostuvo que un proyecto de interconexión con puerto Rico para suministrar energía desde la República Dominicana, la meta debe ser que en el país no haya apagones, ya que se trata de un tema, hasta, psicológico para que la población lo pueda aceptar.
Sin embargo, Moreno San Juan aclaró que no se trata de un planteamiento descabellado del primer mandatario, como han dicho algunas personas, a la vez que aclaró que el costo de generación del parque de generación dominicano es más barato que el que existe en la actualidad en la llamada Isla del Encanto.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el experto en asuntos energéticos sostuvo que la tecnología ha ido evolucionando y el mundo del futuro va a estar totalmente interconectado, y recordó que se planteó una conexión desde el Estado de Carolina, en los Estados Unidos, a Puerto Rico cuya distancia supera las 1,500 millas.
Explicó que en el caso de Puerto Rico las informaciones son un poco difusas porque han tratado de modificar su matriz de generación, pero la mayoría de sus plantas son a vapor, que son muy antiguas, aunque tienen buen mantenimiento, y con un costo de generación que no es bajo, y por eso se ha hablado de que podría ser atractivo venderle energía desde aquí.
“Pero, primero tenemos que resolver los problemas que tenemos de a aquí al año 2027, para que la gente se sienta bien, con un proyecto de interconexión de energía con Puerto Rico, suministrando el fluido eléctrico desde la República Dominicana, y la meta debe ser que no tengamos, prácticamente, apagones en el país, porque es un problema hasta psicológico para que las personas acepten eso”, Insistió Moreno San Juan.
El experto reiteró que lo expuesto por el presidente Abinader en Estados Unidos no es una idea descabellada, porque el problema que confrontamos los dominicanos en la actualidad con el sector eléctrico no es un asunto de generación, y en sus explicaciones él planteó que sería para implementarlo en algo más de dos años.
“Ahora, si tenemos muchos problemas técnicos, por ejemplo, aquellos que se llaman reactivos y que eso en algún momento pesa como 400 megavatios en la red, es decir, que no tenemos el factor de potencia adecuado, y eso se debe trabajar en el corto plazo para descargar las subestaciones que están más cargadas, que tomarían un tiempo para poder hacer ampliaciones” , indicó el director del Instituto de Energía de la UASD.
Dijo que por eso hay que usar tecnología para muchos aspectos de lo que es el problema actual del sistema, y si se actúa en todos esos frentes a la vez, no pone en dudas que pudiera haber excedente para el 2027.
José Luis Moreno San Juan dijo que la interconexión eléctrica es más interesante con el Estado de la Florida, que con Puerto Rico, porque da una confiabilidad al sistema al poder traer energía desde allá a un precio muy competitivo, ante cualquier problema de generación que se presente en el país.
“En el corto plazo hay un beneficio en sentido general para la República Dominicana si nos interconectamos con el Estado de la Florida, aunque eso no implica que no sea beneficioso la interconexión con Puerto Rico, porque eso motivará una inversión en el área de generación en el país, para tener excedente, y eso te cubre lo que son las necesidades locales, o sea, que si las empresas de generación nuestras asumen la idea de venderle energía a Puerto Rico, tendremos más generación, y no vamos a enviar el fluido eléctrico hacia allá, sin suplir la demanda local”, señaló.
Dice para conversión generación de energía fósil a renovable se necesitaría un periodo de tiempo de 35 años
El ingeniero José Luis Moreno San Juan quien es director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que se proyecta para el año 2060 que la República Dominicana pueda hacer la transición energética de combustibles fósiles a renovables.
“El tiempo que se va a tomar esa transición no es tan corto como mucha gente piensa, y las proyecciones que hemos hecho es que eso se podría ejecutar de aquí al 2060, porque partimos de una matriz de generación donde el 85% es fósil, no es como otros países de Iberoamérica donde una buena parte es hidro con la cual hay países dentro del área que por momento tienen una generación 100%, como es el caso de Paraguay”, detalló el experto.
Reconoció que en el caso de esa transición para la República Dominicana será más lento, por lo tanto en el corto plazo se debe continuar con el esquema de generación que existe en la actualidad.
“En el corto plazo hay que seguir con la generación usando combustibles fósiles hasta el 2030, incluso, de acuerdo con la proyección que hicimos en el Instituto de Energía de la UASD el pico de lo que sería producción con fósiles sería en el 2035, a partir de ahí debe haber una disminución consistente y continua hasta llegar a cero en el 2060 y, evidentemente, algunas de esas plantas se van a dejar como reserva fría por las eventualidades que puedan ocurrir”, sostuvo el experto.
Insistió que la reserva fría en generación fósil todavía es muy útil, mientras que el tema de la fotovoltaica y la eólica, que son las grandes fuentes de energía renovable que tiene el país, está en el almacenamiento.
“Por eso, en los nuevos proyectos de generación renovable se está exigiendo una capacidad de almacenamiento de un 30% con relación a la capacidad de generación del proyecto, con el propósito, sobre todo el la fotovoltaica, de cubrir las bajadas y subidas cuando hay nubes”, dijo Moreno San Juan.
Aclaró que ese porcentaje no cubre lo que es el principio y el final del día, y la noche, porque para poder centrar un sistema en fotovoltaica, y en eólica, pero sobre todo en la primera, hay que tener una capacidad de almacenamiento considerable que no estará en línea para el consumo, pero si para almacenar.
En otro orden, el experto en temas energéticos dijo que lo que hay que hacer con las distribuidoras de electricidad es despolitizarlas, aunque eso no quiere decir que se saque a los políticos porque hay muchos de ellos que pueden realizar un trabajo eficiente.