Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, visitaron este fin de semana al empresario José Luis Corripio Estrada y a Javier de Arroes momentos antes de entregar el premio como Pueblo Ejemplar a las parroquias de Arroes, Pión y Candanal, ubicadas en Villaviciosa, España.
El premio, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, fue entregado durante un acto en el que la Princesa Leonor pronunció un discurso en el que destacó la trayectoria de Corripio Estrada y Arroes como dos de los vecinos más ilustres.
Puede leer: Los Premios Fundación Corripio 2023
“Queridos vecinos, ¡Muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio! Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana”, destacó la princesa.
Y continuó: “Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Manuel. Y también hemos visitado el mercado de artesanías y productos de vuestra huerta que habéis preparado, antes de conocer lo que hacen los más pequeños en la escuela rural. Y no me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas. A ver si aprendo ya a escanciar”, dijo.
Posteriormente, la Princesa afirmó que tenía muchas ganas de ver la sede de la asociación de vecinos, donde apreciaría la iniciativa en la que jóvenes y mayores se unen para preservar la cultura, las tradiciones y el folklore.
El premio Pueblo Ejemplar es un evento anual en el que se aplaude la labor de los habitantes de una comunidad.
En esta ocasión el día de entrega del premio al pueblo coincidió con el Día Internacional de la Manzana, lo que recordó Alejandro Vega, el alcalde de la localidad, ya que Villaviciosa es considerada como la capital de la sidra.