Principal testigo fallecido de caso Calamar se habría reunido con abogado de imputados

Principal testigo fallecido de caso Calamar se habría reunido con abogado de imputados

Ángel Ubiera Mota, fallecido principal querellante y testigo del caso Calamar se habría reunido con abogado del caso Calamar. (Fuente externa).

De manera inusual falleció el pasado sábado, Ángel Ubiera Mota, (de 72 años) uno de los principales querellados y testigos del presunto entramado de corrupción conocido como Calamar, previo a su deceso sostuvo una reunión con el abogado Tomás Polanco, acusado de adquirir 26 inmuebles de la presunta red.

«A los fines de conocer medida de coerción el abogado Polanco que a espalda de nosotros, del procedimiento y de la Procuraduría se había reunido con el fallecido» así lo informó el jurista Martín Ubiera, representante del fallecido.

Ubiera manifestó que justamente un día después de que Ángel Ubiera Mota se reuniera con el abogado Polanco le empezó un fuerte dolor de estómago hasta ser hospitalizado en La Romana y fallecer.

Principales implicados en caso Calamar en juicio preliminar.
Principales implicados en caso Calamar en juicio preliminar. (Foto de archivo).

Tras ser abordado sobre los posibles incidentes por el fallecimiento de Ubiera Mota, el abogado precisó que su cliente era el principal testigo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que tuvo una vinculación directa con los encartados por ser agraviado con una parcela de manera irregular.

Calificó como «conductas delictivas» las acciones de los abogados del caso Calamar y por consiguiente, solicitó al Ministerio Público medida de coerción para esclarecer las causas de la muerte de su defendido, Ángel Ubiera Mota, quien murió sorpresivamente.

El abogado Ubiera ofreció estas declaraciones en el marco del juicio preliminar contra los imputados de la operación Calamar en el Cuarto Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional.

Operación Calamar

En el expediente del caso Calamar como le llamó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) a la instrumentación judicial contra una presunta coalición corrupta de funcionarios de la postrimería del gobierno de Danilo Medina, entre 2019 y 2020, emerge un lugar que era supuestamente el centro de operaciones monetaria del «entramado», según el Ministerio Público.

De interés: Hoy inicia juicio preliminar seguido a implicados en caso Calamar

Los principales imputados son Gonzalo Castillo, Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar De Jesús Caamaño Santana, Princesa Alexandra Medina García y Aldo Antonio Gerbasi Fernández.