El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició hoy su simulacro de voto automatizado con los equipos de la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las primarias internas del 6 de octubre, por lo que invitan a toda su militancia a participar en la práctica que se lleva a cabo en su casa nacional de esa organización.
“Invitamos a todos nuestros compañeros a participar de las pruebas que ha estado ofreciendo la Junta Central Electoral para que así aprovechen y conozcan la metodología que se utilizará en las primarias. Que vengan a nuestra casa nacional o a los puntos que ha escogido la Junta en los diferentes municipios”, resaltó la secretaria general del PRM, Carolina Mejía.
De su lado, el presidente de esa organización política, José Ignacio Paliza, enfatizó la importancia de estos simulacros con el fin de “generar entre la población votante y entre los miembros del partido el suficiente nivel de conocimiento sobre esta plataforma y sobre la forma de emplearla”.
“En verdad el sistema que se ha promocionado es uno muy sencillo y que inicialmente no parecería generar mayor nivel de preocupación entre la sociedad votante, sin embargo, nunca será suficiente, sobre todo por el corto tiempo que tenemos para que se impulsen de la manera mejor posible esfuerzos y campañas educativas”, agregó Paliza.
En ese sentido, las autoridades del PRM afirmaron que apoyan el simulacro que impulsará la JCE a nivel nacional el 7 y 8 de septiembre “con miras a generar mayor nivel de conciencia sobre este sistema y sus particularidades”.
Reacciones. En cuanto a los equipos y las pruebas que se realizan la generalidad perremeísta ha encontrado el nuevo sistema empático y sencillo, con el cual se realizarán los comicios de las primaria internas y simultáneas del 6 de octubre.
En ese sentido, Juan Garrigó Mejía sostuvo que la metodología es “amigable, muy simple y entiendo que en todos los rincones del país se podrá votar sin dificultad”.
Asimismo, Ramón Elías Féliz, militante del partido, expresó que “es muy buena metodología, es fácil de llevar y se ve bien”, en tanto que Marcos Roa, también militante del PRM, destacó que la plataforma le resulta “ágil y muy buena”.
Las pruebas se realizan para robar la funcionabilidad de los equipos y programas a utilizarse en las primarias simultáneas. En el simulacro se probará tanto la interconexión de los equipos adquiridos, así como el desempeño del personal capacitado para usar la herramienta automatizada creada por técnicos de la JCE.