El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso este jueves a la Junta Central Electoral (JCE), que en las elecciones del próximo año se establezca un sistema de validación y verificación de votos que refuerce los resultados del sufragio en las mesas.
Los delegados del partido oficialista propusieron en una audiencia pública con los demás partidos políticos que al momento del conteo de votos cuando el presidente de la mesa diga en voz alta la cantidad de votos obtenidos, inmediatamente el digitador de la misma mesa repita la misma cantidad «Para que no haya ningún tipo de confusión en el momento de digitar los resultados».
La propuesta de la organización oficialista se dio este jueves durante la socialización con los partidos políticos la resolución preliminar No. 34-2022 que dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual; la digitalización: el escaneo y transmisión de los resultados de las venideras elecciones del próximo año.
Leer más: Oposición aboga ante JCE por adecuado uso de escáneres electorales en comicios de 2024
Otras propuestas del PRM a la JCE
Además, los delegados del PRM revelaron que ese partido entiende importante que la planilla electoral sea firmada por los miembros del Colegio Electoral a la que pertenece, así como, los delegados de los partidos políticos acreditados en ese colegio que deseen hacerlo.
Asimismo, el PRM propuso que el presidente de la mesa posea una llave electrónica para iniciar el proceso de manera conjunta con el operador del equipo, así como, que la Junta, previo al proceso, realice una auditoría general de los equipos y softwares que socialice con los partidos políticos.
El PRM propuso a la JCE que los colegios electorales con 300 o más electores, de los más de 17 mil colegios hábiles para las próximas elecciones, tengan un equipo, es decir, escáner, para los fines que se determinen y a los que tengan menos de 200 electores se les coloque un aparato por dos colegios.