El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que esa institución amplió los accesos a sus plataformas digitales para que el consumidor tenga mayor facilidad para obtener los servicios que ofrece la entidad en la defensa de sus derechos.
El director ejecutivo de la entidad, doctor Eddy Alcántara, explicó que se ha habilitado la aplicación móvil de Pro Consumidor (ProcoApp) en dispositivos con sistemas operativos IOS, complementando con esto la disponibilidad en todas las plataformas, con el objetivo de que los consumidores tengan acceso a los servicios de reclamación, denuncias y al Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP).
Alcántara indicó que para instalar dicha aplicación los consumidores deben acceder a través de Google Play o Apple Store “y solo deben escribir ProcoApp en el buscador y proceder con la descarga”.
“Por primera vez en la historia de Pro Consumidor, ya los ciudadanos no tienen que acudir a plataformas específicas en procura de informaciones de su interés como consumidores, ya que las tienen al alcance de sus manos sin importar el tipo de móvil o servicio de conexión a Internet”, dijo.
Dijo que esta herramienta es un complemento de la Plataforma Ágil de Asistencia al Consumidor (PAC), que entró en vigencia el pasado mes de febrero, que le permite a la población ver en línea el estatus de su expediente, ya sea denuncia o reclamación, así como participar en el proceso de conciliación de manera remota.
“Esto es un complemento de lo anunciado anteriormente en la que ya Pro Consumidor cuenta con su propio código fuente, en el que puede actualizar permanentemente todos los servicios que brinda a los consumidores, a través de esta novedad”, agregó.
Manifestó que por primera vez en el Caribe, la República Dominicana vuelve a colocarse a la vanguardia digital en busca de facilitar los servicios de la institución para dar soluciones rápidas y eficientes “sin que se le dificulte al consumidor acceder o tener que procurar los servicios de esta entidad por la vía únicamente convencional”.
Eddy Alcántara resaltó que la modernización y adecuación de Pro Consumidor no depende de un tercero, lo cual generaba costos altos a la institución, “sino que ya, puede desde su código fuente manejar todo tipo de actualización y respuestas”.
Siguió diciendo que esta plataforma se suma a la gama de servicios digitales que la entidad brinda a los consumidores, “siendo este el de mayor importancia, ya que le permite al ciudadano informarse de lo que tiene que ver con precios, reclamaciones y denuncias, los cuales se pueden realizar desde cualquier teléfono celular o dispositivo digital”.