El economista y socio director de la firma consultora Analytica, Raúl Ovalle, dijo ser pesimista ante el déficit del sector eléctrico en la República Dominicana, que se tiene actualmente a un gran gerente, Celso Marranzini, pero enfatizó, que posiblemente el problema supere la capacidad que tenga de gestionarlo a corto plazo.
“Pienso que él podrá arreglar un poco la casa a mediano plazo. El déficit del sector eléctrico es un reflejo de las políticas públicas asociadas que se han venido implementando y claramente no las podría identificar como fracasadas”, expresó Ovalle.
Puede leer: En este año se aprobaron 74 nuevas empresas de zonas francas
Consideró que el diagnóstico está relativamente claro de que el sector necesita inversiones y que el Gobierno para mantener el déficit fiscal a raya ha reducido las inversiones públicas.
Indicó que se tiene una disyuntiva donde hay recursos económicos disponibles, Sin embargo, no hay una ejecución de gastos en general infraestructura y en particular para el sector eléctrico, y que es tan necesario controlar el problema como las pérdidas que se han generado.
Explicó que existe un problema de gestión que se manifestó durante los últimos cuatro años y que, seguramente con Marranzini se podrá sobrellevar, aunque a su entender, el sector necesita recursos, el Gobierno no tiene mucho disponible y, además, el país está expuesto a un entorno geopolítico que si ocurriese alguna intensificación del conflicto en Medio Oriente los precios del petróleo y del gas natural se podrían duplicar o triplicar. “Creo que el tamaño del problema debe llevarnos a reconocer que seguramente vamos a tener que durar dos o tres años adicionales antes que podamos ver la luz al final del túnel”, precisó Ovalle Marte.
En tanto, el economista consideró que el problema del endeudamiento público radica en qué se está haciendo con la deuda.