El exjuez del tribunal Superior Electoral (TSE) Ramón Aristides Madera afirmó ayer que la solución definitiva al problema del Ministerio Público y del sistema penitenciario dominicano no está en la creación de un Ministerio de Justicia, sino “en su real independencia funcional, administrativa y presupuestaria”.
Madera, quien también ejerció como procurador general adjunto, dijo que por el momento, poco importa quien esté dirigiendo el sistema penitenciario, sino el “pírrico e insignificante presupuesto” destinado al MP, el cual afirmó, no le permite resolver los problemas frontales de la Procuraduría General y del Consejo Superior (CSMP).
Puede leer: Tras incendio en cárcel La Victoria, Chú Vásquez dice se necesitan más recintos
“El Ministerio Público tiene mucho más dependencias, más funciones, más empleados y más gastos que el Poder Judicial; sin embargo, el Poder Judicial recibe un presupuesto anual de RD$12,000 millones, mientras que la procuraduría general para este año recibe RD$9,600 millones, y más del 50% lo absorbe el sistema penitenciario”, subrayó Madera.
Lamentó que eso ocurra no obstante lo dispuesto por la Constitución y la Ley 194-04. “No basta con las buenas intenciones de la procuradora general Miriam Germán ni del CSMP si no cuentan con recursos económicos para satisfacer necesidades básicas”.