Existe un desconocimiento sobre el rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), así como sobre lo que es la libre competencia económica, por lo que la entidad este año promoverá la difusión y divulgación del marco normativo de la ley mediante campañas de difusión dirigidas tanto a los agentes económicos como a la población general.
También llevarán a cabo una serie de jornadas de capacitación de la mano de gremios empresariales, cámaras de comercio e instituciones académicas.
Además, priorizarán la capacitación continúa del personal, especialmente quienes desempeñan funciones técnicas, a fin de perfeccionar sus habilidades y garantizar altos estándares de calidad en el desempeño de la labor que realizan dentro de la institución.
En el plan de trabajo 2022 de Procompetencia, también se reforzarán las labores persecutorias y de aplicación de la Ley 42-08, mediante la implementación de herramientas de monitoreo de las condiciones de competencia en los mercados.
Es decir, estudios económicos, la investigación proactiva y eventual sanción de aquellas conductas que resulten contrarias a la competencia, cuando se determine que se están llevando a cabo por parte de determinados agentes económicos.
Exgobernador del Banco Central es elegido presidente del CODECO
Ley de la competencia tendrá mejores procesos y sanciones
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) trabaja en un anteproyecto de modificación a Ley 42-08, de Defensa de la Competencia, para hacer más eficiente los procesos y fortalecer las sanciones cuando los agentes económicos incurran en delitos en perjuicio del libre mercado.
La presidenta del Consejo Directivo de la entidad, María Elena Vásquez, explicó que la ley debe ser actualizada a los nuevos tiempos y trabajan en una cooperación técnica con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras entidades internacionales para conjuntamente presentar una modificación integral.
Vásquez prevé que entre agosto y septiembre de este año se presente un borrador de modificación.
Enfatizó que dentro de los aspectos de fortalecimiento se plantean mejorar los procedimientos para hacerlos más ágiles, accesibles y eficientes.
Y en cuanto al régimen de sanciones, hacerlo más claro, razonable, proporcional, disuasivo, incorporando las experiencias tanto locales como de otros países.