Libre competencia juega rol para inversión foránea

Libre competencia juega rol para inversión foránea

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, advirtió que la República Dominicana necesita crear una cultura de la libre competencia para poder contribuir al fomento y desarrollo de los actores económicos.

Afirmó que a medida que la población siga haciendo conciencia de la importancia de la libre competencia tendremos mercados más competitivos, mejores prácticas, una economía más sana y mayor inversión extranjera.

Dijo que desde ProCompetencia se está trabajando arduamente para evitar barreras normativas que afecten la libre competencia y resaltó la importancia de la labor de abogacía que se está desarrollando desde Procompetencia.

Le puede interesar: Aboga por unidad público privada a favor de competencia

Combate colusión en Compras y Contrataciones públicas

Ha explicado que ProCompetencia opera con dos instancias fundamentales, que es la Dirección Ejecutiva, especie de fiscal, y el Consejo Directivo (compuesto por cinco integrantes), que funciona como si fuese un tribunal. La primera recibe la denuncia y procede a acoger o desestimar.

Refirió que la ley 42 de 2008 establece sanciones desde 200 hasta 3 mil salarios mínimos a quienes sean hallados culpables del delito de colusión.

Pero advirtió que “ProCompetencia no existe para perseguir agentes económicos, sino conductas anticompetitivas”.

De acuerdo a Vásquez, esta institución estatal beneficia a los consumidores en la medida que trabaja para una libre y leal competencia entre los agentes económicos, lo cual –a su juicio-  se traduce en ofertas de productos de más calidad y a menores precios.

Puede leer: Ley de la competencia tendrá mejores procesos y sanciones