El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), llamó hoy a la población a verificar las alertas oficiales que emite la institución, antes de dar crédito a cadenas de mensajes que se difunden a través de las redes sociales sobre la peligrosidad o riesgos que pudiesen presentar ciertos productos.
La entidad se refirió al tema a propósito de un mensaje que circula en las redes sociales, el cual advierte sobre la compra y consumo de un tipo de arroz que presuntamente es importado y produce daños a la salud.
En rueda de prensa, Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que esa instancia es la autoridad competente en
República Dominicana para ofrecer las alertas oficiales cuando se presentan situaciones de riesgos con bienes de consumo y diversos artículos de uso común.
“Pro Consumidor es el enlace oficial del país de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), por tanto recibe información inmediatamente se emiten alertas sobre productos riesgosos», sostuvo.
Asimismo, señaló que Pro Consumidor recibe también información de la Food and Drug Administration (FDA) por sus siglas en inglés y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América ( FSIS) sobre alimentos que son prohibidos en Estados Unidos por representar riesgos para el consumo humano.
En el caso de otros bienes riesgosos como jugetes, sillas, muebles, entre otros, Pro Consumidor indicó que recibe información de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos de América (CPSC) y de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos de América (NHTSA), sobre vehículos, motores, cascos y accesorios que no cumplan normas de seguridad.
A la vez, dio que se recibe información de productos riesgosos de Agencias Europeas y de otros organismos homólogos a Pro Consumidor.
«Como autoridad nacional de vigilancia del mercado, cuando la institución recibe información productos riesgosos lo difunde de manera oficial a través de los medios de comunicación, y los coloca en el portal institucional, con el fin de evitar situaciones que pudieran inducir a confusión y engaño en perjuicio de los consumidores», indicó.
La entidad precisó que ha desmentido en varias ocasiones informaciones que han circulado en las redes sociales, sobre la venta de ciertos productos, «creando innecesariamente una ola de incertidumbre y preocupación a los ciudadanos».
“La población puede confiar en que Pro Consumidor se mantiene vigilante sobre las condiciones de los productos que se ofertan al público e indicó que trabajan para tomar las medidas preventivas que sean necesarias sobre cualquier tipo de alerta que atente contra la salud de los consumidores”, expresó Del Castillo.