El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció hoy la inclusión en el expediente del caso de los sobornos de de la multinacional Odebrecht del ex presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez (Chú).
El anuncio fue realizado por Rodríguez en una discurso al país para ofrecer los detalles sobre el caso, en el cual aprovechó para indicar que la acusación formal de Vásquez Martínez se realiza luego de las minuciosas investigaciones que se realizaron.
En ese sentido, explicó que al ex legislador el Ministerio Público lo acusa de de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Sostuvo que entre los hallazgos que vinculan este imputado, quien además es dirigente del Partido Revolucionario Moderno, se encuentran cheques recibidos directamente por él, y otros recibidos por su esposa, y otro por su hijo, «siendo estos de la misma empresa usada por Ángel Rondón Rijo, para sobornar también a Juan Roberto Rodríguez Hernández».
Pruebas firmes. Rodríguez aseguró que de quienes sí tienen sufucientes pruebas y evidencias, además del antes mencionado, son de los imputados Ángel Rondón Rijo, como autor de los delitos de asociación de malhechores, sobornos y lavado de activos; Víctor Díaz Rúa, por soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Además, Conrado Pittaluga, como cómplice en el delito de soborno, y autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de la actividad delictiva y lavado de activo; Andrés Bautista García, como promotor de los delitos de sobornos, prevaricación falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos; Tommy Galán, por sobornos, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos; Juan Roberto Rodríguez Hernández, por sobornos, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Contra todos ellos, la Procuraduría presentó formar acusación y solicitó auto de apertura a juicio.
«Es decir, podemos afirmar de manera clara y precisa que sencillamente han recibido sobornos, y sus números no cuadran», enfatizó el jefe del Ministerio Público.
Precisó que durante las investigaciones también han comprobado, de manera contundente e irrefutable, que estos encartados ostentan un patrimonio «que simplemente no corresponden a su salario, y que no lo pueden justificar».