Las primeras diez personas de un total de 14 que se habrían beneficiado con los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país fueron arrestadas ayer. El Ministerio Público solicitará hoy 18 meses de prisión para cada una de ellas, como medida de coerción preventiva.
La información la ofreció el procurador general, Jean Rodríguez, quien además solicitó a las cámaras legislativas despojar de su inmunidad parlamentaria a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín; así como al diputado Alfredo Pacheco.
También notificó a la INTERPOL para que proceda al arresto de Bernardo Castellanos de Moya, exdirector de Proyectos Hidroeléctricos de (EGEHID), quien se encuentra en Panamá.
El procurador aseguró que en esa lista de 14 “están todos los que son y son todos los que están”.
Los presos. Se encuentran bajo arresto en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; y Ángel Rondón, representante comercial de la constructora Odebrecht, e identificado como el intermediario a través del cual se concretaron los sobornos
También Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; César Sánchez y Ra- dhamés Segura; Máximo D´Oleo Ramírez, exdirector de EGEHID; Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del INAPA; el exsenador Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González; y Conrado Pittaluga Arzeno, representante de la sociedad New- port Consulting LTD.
Todos serán sometidos a la justicia bajo la presunción de haber cometido los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Cada una de estas personas está siendo sometidas a la justicia por haber cometido presuntamente todos y cada uno de esos delitos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre sobornos; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes (norma vigente a la fecha de la ocurrencia de los hechos); y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos”, informó el procurador en conferencia de prensa.
No obstante, el funcionario aclaró que no en todos los casos el “modus operandi” fue el mismo ni todos los arrestados o los que faltan por apresar, participaron de los mismos hechos o en el mismo período de tiempo.
¿Prófugo? El ex director de proyectos de la EGEHID Castellanos de Moya salió del país el 17 de mayo en curso, en el vuelo número 557 de la aerolínea Copa.
Sin embargo, él no figura en la lista de las 36 personas interrogadas por el Ministerio Público durante las investigaciones. En ese grupo tampoco estuvo Máximo D´Oleo, exadministrador de la EGEHID, pero figura entre los 10 arrestados ayer.
El operativo. Fue dirigido por el procurador general, el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, y Ney Alden, del DICRIM.
Los organismos de seguridad que acompañarían a los fiscales actuantes en la captura de los vinculados al caso Odebrecht, fueron convocados el domingo en la noche para que iniciarán dicha labor a las 5:00 de la mañana de ayer lunes.
Fiscales actuantes. entre ellos, Milcíades Pichardo, Francisco Polanco, Wagner Cubilete, Narciso Escaño, Edward Núñez y Rosalba Ramos.
Fuentes oficiosas revelaron que a Ramos le tocó arrestar a Díaz Rúa, supuestamente no en su residencia de la Torre Caney de la avenida Anacaona , donde también vive Ángel Rondón, sino en una Torre Diandy localizada en la misma avenida del Mirador Sur.
Los restantes interrogados. Por el tema de los sobornos fueron interrogados además de los 14 ya imputados, Freddy Pérez, Mariano Germán y Alberto Holguín, exdirectores del INAPA; los ex senadores Jesús (Chu) Vásquez y Ramón Alburquerque.
El exministro de Hacienda, Vicente Bengoa; el expresidente de la Cámara de Diputados y actual alcalde de Santiago, Abel Martínez; el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la senadora Cristina Lizardo; leonardo Guzmán, yerno de Díaz Rúa; Rubén Bichara, Gonzalo Castillo, Horacio Mazara, Alejandro Montás, Olgo Fernández, Francisco Pagán; y los ejecutivos de Stanley Consultants Larry Shell y Henry Marquard.
Otro exadministrador de la EGEHID interrogado es Rafael Suero. El procurador informó que las investigaciones siguen.
Privilegiados. Sin esposas en manos y con poca prisa, así fueron conducidos al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva los 10 detenidos por el caso de soborno, quienes fueron a parar a una remozada cárcel, que desde la semana pasada fue sometida a trabajos de acondicionamiento para su recibimiento.
Esta acción de reacondicionar el recinto para recibir este grupo, fue mal vista por muchos que lo entienden un privilegio.
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, quien dijo estar optimista con el proceso que ha llevado el Ministerio Público, sin embargo entiende que todos los imputados deben tener un trato igualitario al ser procesados.
Durante todo el día un desfile de abogados, políticos y familiares acudieron en respaldo a los arrestados, que incluye funcionarios actuales y de pasadas gestiones.