Diferencia de fecha en documentos Odebrecht envió Brasil crea preocupación en RD; Procurador explica

Diferencia de fecha en documentos Odebrecht envió Brasil crea preocupación en RD; Procurador explica

Una diferencia de fecha en la documentación proporcionada por Brasil a la República Dominicana en el caso de los sobornos de Odebrecht, creó hoy preocupación en amplios sectores de la sociedad, los cuales demandaban una explicación de la Procuraduría General de la República.

Medios de comunicación y redes sociales difundieron documentos en la que se nota que las autoridades dominicanas presuntamente pidieron a Brasil datos sobre hechos de corrupción en el país de la empresa Odebrech en el período 2001 al 2004, sin embargo en la traducción del documento difundido por el Ministerio Público de Brasil en su página web, se habla de los períodos 2001 al 2014.

Procurador lo niega. En ese orden, se difundió la idea de que en su solicitud a las autoridades brasileñas, el procurador dominicano Jean Rodríguez no incluyó los años siguientes al 2004, versión que el jefe del Ministerio Público negó tras comunicarse con una integrante del programa El Gobierno de la Tarde.

Rodríguez habría dicho que uno de los documentos en el que se precisa que la información requerida solo fue hasta el 2004 no tiene su firma, por lo tanto no es el auténtico ni tiene ninguna validez, a diferencia del que sí tiene su firma, que señala los períodos 2001 al 2014 y que por lo tanto, dice, es el correcto.

Por el caso Odebrecht, constructora que admitió haber pagado sobornos millonarios en el país por la adjudicación de contratas, la Procuraduría General de la República imputa a 14 personas, entre ellas exfuncionarios de la administración de Hipólito Mejía, así como legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se recuerda que para los acusados, entre ellos Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Ruddy González, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, entre otros, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, decisión que deberá aceptar o rechazar el juez Francisco Ortega, designado por la Suprema Corte de Justicia para instruir el caso.

El conocimiento de las medidas de coerción inició ayer pasadas las 8:00 de la noche, pero fue cesada para las 5:00 de la tarde de este miércoles.

Documentos