Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, instruyó hoy a todos los miembros del Ministerio Público para que soliciten prisión preventiva en todos los procesos, que se lleven a cabo en contra ciudadanos acusados de utilizar armas de fuego de manera ilegal.
Señaló que en los últimos meses el país ha sido víctima de un aumento en los atracos, además de presentarse varios casos de robos a instituciones financieras, los cuales, se realizan utilizando armas de fuego ilegales que obtienen fruto del robo o del tráfico de las mismas.
En ese sentido, Domínguez Brito destaca la necesidad de que se le ponga un alto a estos hechos, al tiempo que le ordenó ser más duros con los casos relativos a la violación de la Ley 36 de 1965 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
Las instrucciones fueron dadas a través de una comunicación dirigida a todos los miembros del Ministerio Público del país, donde precisa que en estos casos se debe motivar ante los jueces que las personas que tienen armas de fuego ilegales las usan para robar, para matar personas y que deben de estar presos.
El máximo representante del Ministerio Público ordenó que a partir de la hoy cada fiscal que suba a una medida de coerción por uso de armas ilegales deberá solicitar como medida cautelar la “Prisión Preventiva”.
Recomendó que para motivar la solicitud de medidas de coerción deben insistir a los jueces en la peligrosidad de usar armas ilegales y en la facilidad que tienen estas personas de utilizar las mismas para atemorizar personas y escapar del alcance de la justicia.