Procuradora Germán Brito cree hay que evitar atropellos

Procuradora Germán Brito cree hay que evitar atropellos

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, considera que se debe tener ‘cuidado’ de una reforma de la Constitución de la República y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

Basó su argumento en que la modificación a la Carta Magna podría dar una serie de concesiones que al final son peores que lo que había, mientras que, con respecto a la pieza legislativa cuyo fin es permitir el decomiso de bienes ilícitos vinculados con actividades delictivas, dijo que tiene ‘cuestiones positivas’, pero expresó la necesidad de evitar atropellos cuando se ponga en práctica tras su aprobación.

Germán Brito habló al participar como oradora invitada en el almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), capítulo Santiago.

La actividad fue celebrada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa. Participaron la gobernadora provincial Rosa Santos y líderes empresariales de la ciudad.

Para la jefa del Ministerio Público con la Ley de Extinción de Dominio se debe evitar que esta sea objeto para la extorsión de organismos que persiguen infracciones, como señaló que ha ocurrido muchas veces en el país.

Puede leer: Germán Brito: “Persecución de la criminalidad y la corrupción administrativa favorecen seguridad jurídica”

“Aunque se promulgue mañana, es difícil que entre aplicarse enseguida porque presumo que vendrán como mil recursos ante el Tribunal Constitucional”, señaló.

Dijo que se deben afinar algunos detalles, sobre todo con la preservación de los derechos, tras indicar que es a una persona que se le dice que tal bien procede de un delito, pero sin haber sido juzgado.

Germán Brito consideró que la corrupción conlleva un deterioro gradual del sistema político y los recursos producidos socialmente.

Sostuvo que si se le da cabida a la práctica corrupta, el Estado sufre el impacto financiero de ese proceso, quedando comprometida la autonomía estatal en la elaboración de la implementación de políticas públicas en beneficio, sobre todo, de aquellos más vulnerables.

Afirmó que la seguridad jurídica exige del Ministerio Público un compromiso proactivo para utilizar herramientas de persecución inteligente que puedan abordar las múltiples formas de crímenes y delitos, en particular la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas