Los fiscales que aportan su tiempo y su pericia a la lucha contra la corrupción administrativa son conscientes del desafío que enfrentan y se mantienen trabajando sin que ningún incidente o acción haya detenido sus indagatorias en los distintos casos bajo investigación. Así lo planteó este domingo la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a través de un comunicado. Hoy/Fuente Externa 30/05/21
Dijo que el Ministerio Público continuará su trabajo
La procuradora general, Miriam Germán Brito, confirmó ayer la detección de acciones que comprometían la seguridad de diligencias en el contexto de la Operación Coral, y aseguró que los fiscales continúan trabajando “sin que ningún incidente o acción” haya detenido sus indagatorias en los casos que tienen bajo investigación.
En un comunicado público, emitido a propósito de informaciones que dan cuenta de que la procuradora Anticorrupción Yeni Berenice Reynoso habría sido blanco de un plan frustrado, Germán Brito agradeció la preocupación de la ciudadanía y de la prensa por la seguridad del cuerpo de fiscales que la acompañan.
“Los fiscales que aportan su tiempo y su pericia a la lucha contra la corrupción administrativa son conscientes del desafío que enfrentan y se mantienen trabajando sin que ningún incidente o acción haya detenido sus indagatorias en los distintos casos bajo investigación”, dice el Comunicado Público.
Informó que las acciones detectadas en los últimos días en torno a la Operación Coral están bajo investigación, y que darán a conocer a la ciudadanía de manera “oportuna y prudente” para evitar entorpecer las indagatorias.
Sostuvo que la Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúan sus labores bajo la dirección de Reynoso y Wilson Camacho, y con un equipo comprometido con la construcción de un país sin impunidad.
La raíz. El diario digital Acento publicó sobre un plan para atentar contra la integridad física de Reynoso, y el periodista Huchi Lora dijo luego que tenía información, que ya había detenidos que cooperaban y que venía “de personas implicadas en la corrupción pasada”.
En el supuesto plan para atentar estarían involucrados oficiales y militares vinculados a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), quienes habrían sido llamados por la PGR para ser interrogados respecto del caso.
Casos en investigación. Reynoso y Camacho investigan casos de corrupción en el que están implicados altos funcionarios, entre ellos familiares del expresidente Danilo Medina y cercanos colaboradores suyos.
LAS CLAVES
Operación Coral
Fue el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez quien destapó “la olla de grillos” al revelar ante el tribunal los hilos del presunto entramado entre los cuerpos especializados de Seguridad Turística (Cestur) y Presidencial (Cusep); la Policía y el Ministerio de Defensa, para operaciones fraudulentas a través de las nóminas. Este es uno de los casos investigados.