SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general Miriam Germán Brito prohibió a todos los fiscales del país que conocen de violencia de género levantar “actas compromisos” que dejen en libertad a agresores en los casos que reúnen una serie de características que alertan a las autoridades sobre un potencial feminicida. Fuente Externa 22-11-2020
La procuradora general, Miriam Germán Brito, proclamó que con la elección el sábado de los nuevos miembros del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) quedaron atrás “las prácticas en que la máxima autoridad incidía en el proceso”.
En su calidad de presidenta del Comité Electoral dijo que en el certamen que se llevó a cabo en los 11 departamentos judiciales, cada quien iba a votar “según su criterio y su conciencia”.
Los resultados serán anunciados en las próximas horas, informó José Abud, director de Gestión Humana de la Procuraduría, quien asiste con la logística al Comité Electoral.
Escogerían a un o una representante por cada cargo de procurador adjunto, procurador de Corte de Apelación, procurador fiscal y fiscalizador, de modo que sumarán cuatro miembros elegidos por sus pares.
Por el nivel de procuradores adjuntos participaron tres candidatos, por el de cortes, tres, cinco por los procuradores fiscales y dos entre los fiscalizadores.
Los escogidos compondrán por tres años el CSMP, junto a la procuradora, quien lo preside. Igual fueron elegidos los miembros del Consejo Académico del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.
Dos centros están en la sede de la PGR, y el resto en los palacios de justicia de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, San Juan de la Maguana, Montecristi y Puerto Plata.
El Comité Electoral lo integran además la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el director general de Carrera, Víctor Lora Imbert; la directora general Administrativa, María de Lourdes Cabrera, y la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero.