El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó hoy que el Ministerio Público abrió de manera formal las investigaciones en torno a los sobornos que según ha declarado la empresa brasileña Odebrecht, realizó en diferentes países, incluyendo República Dominicana.
Al referirse al tema durante una rueda de prensa, Rodríguez garantizó que serán investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en las referidas actividades ilegales.
Precisó que para tales fines, están tramitando solicitudes a todas las instituciones del Estado que hayan realizado contrataciones con la referida Multinacional, desde el año 2001 hasta la fecha, para que en un plazo no mayor a 48 horas remitan a la Procuraduría la documentación sobre las mismas sin excepción, incluyendo además, la identificación de todas las personas que intervinieron en los procesos de negociación y licitación.
Señaló que entre las instituciones que ha solicitado información, se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, entre otras.
El funcionario reiteró que desde la pasada semana cuando se conocieron los documentos divulgados por la Fiscalía del Distrito Este del estado de New York y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, «de forma inmediata» se procedió a tramitar por las vías oficiales correspondientes las solicitudes de documentación con detalles que permitan apoyar las investigaciones en la República Dominicana.
Agregó que para avanzar en el proceso, mientras se reciban las informaciones del caso seguido en Brasil, están trabajando de forma activa, solicitando los documentos e informaciones respecto a República Dominicana.
Rodríguez insistió en que todo funcionario que se compruebe haya recibido soborno o algún beneficio particular directo o indirecto, será sometido a la acción de la justicia sin importar de quién se trate, ni en cuál período de gobierno haya trabajado.
Puntualizó que para realizar las indagatorias al respecto, no existen límites ni ataduras en los procesos investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público, siendo el único propósito encontrar la verdad y defender los intereses de la nación dominicana, sobre todo, en lo que tiene que ver con el erario, que es parte de patrimonio del pueblo.
Jean Rodríguez señaló, que en la medida en que se vayan produciendo las diferentes acciones, acorde al debido proceso se irán ofreciendo las informaciones al respecto, para de esta forma cuidar el desarrollo de las investigaciones.