La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Defensa, asumieron directamente las investigaciones sobre el acto vandálico ocurrido el pasado domingo en el sistema de luces de la pista de aterrizaje de este aeropuerto de Las Américas.
Los investigadores del caso, solicitaron de las distintas empresas de servicios aeroportuarios, listados de su personal que estaba laborando la noche del domingo cuando se produjo el hecho de corte de los cables eléctricos que dejo sin energía la pista de aterrizaje de la terminal aérea.
Informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente indican que un equipo de fiscales enviado por la Procuraduría General de la República, asumió las investigaciones a fin de dar con los autores materiales e intelectuales del sabotaje.
Le podría interesar leer: Robo de cables en el AILA debe considerarse como terrorismo, dice Jorge Villegas
Los miembros del Ministerio Público llegaron al Aeropuerto de Las Américas, acompañados de altos oficiales del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), que también se sumó al caso.
Los fiscales y los oficiales policiales y militares, interrogan a todo el personal del CESAC, Aerodom y de empresas de servicios aeroportuarios que estaban de turno el domingo a la siete de la noche, cuando se produjo el acto vandálico que provoco el cierre del aeropuerto por 4 horas y 35 minutos.
“Ya el caso ha tomado otro camino porque las investigaciones han sido asumidas de forma directa por la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio de Defensa, por lo que se espera que el hecho sea esclarecido esta misma semana”, dijeron oficiales que participan en las indagaciones.
Además del Ministerio Público y de Defensa, en las investigaciones también participan el DNI, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC(), así como técnicos del Instituto de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario y Junta de Aviación Civil (JAC), entre otros organismos.
Se reveló que la mayoría de las personas interrogadas por los miembros del Ministerio Publico y altos oficiales, son militares pertenecientes al CESAC que estaban de servicio la noche del domingo cuando ocurrió el acto vandálico que dejo sin energía la pista de aterrizaje del Aeropuerto Las Américas.
“Pero también los investigadores y fiscales están llamando e interrogando por turno, a los empleados de las distintas empresas de servicios aeroportuarios, incluyendo Aerodom que estaban de servicio la noche del domingo cuando ocurrió el acto vandálico”, dijeron las fuentes.
Trascendió que fue el mismo presidente de la Republica, Luis Abinader, que ordeno que las investigaciones del caso, que ha llenado de mucha preocupación al sector turístico y aeroportuario, fuera asumido por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Defensa.
“Estamos procediendo primero a la recopilación de evidencias para llegar a conclusiones y poder dar con los desaprensivos que pusieron en peligro la vida de cientos de personas que llegaban al aeropuerto desde diferentes destinos”, dijeron investigadores.
Como resultado de la acción vandálica que dejo sin servicio las luces de la pista de aterrizaje hecho ocurrido el pasado domingo a la 7:10 minutos de la noche, al menos quince vuelos internacionales se vieron afectados, tres de ellos que tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.
Durante cuatro horas y 35 minutos, todas las operaciones del aeropuerto fueron suspendidas, provocando incluso que muchas aerolíneas decidieran cancelar números vuelos tanto de salida como de llegada desde diferentes lugares.
Se dijo que aunque no hay personas detenidas hasta el momento, los investigadores tienen buenas pistas por lo que en las próximas horas, el país se enteraría de quienes fueron los responsables del acto de vandalismo que puso en peligro la vida de cientos de pasajeros.