El presidente de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, dijo que la producción nacional de café podría aumentar entre un 10 y un 15 por ciento a partir de la próxima cosecha.
Indicó que se fundamenta en la intensa floración de las nuevas variedades de café resistentes a la roya y a las condiciones climáticas hasta ahora favorables.
La cosecha pasada de café superó los 160 mil quintales, lo que representó un avance respecto a la caída histórica de la producción nacional, provocada por la presencia de varias enfermedades, el envejecimiento de las plantaciones y la falta de asistencia tecnológica al sector productor .
A pesar del incremento en la producción nacional, el autoabastecimiento aún está distante. Por cada 10 tazas consumidas en el país, la producción nacional aporta apenas 4, Las otras 6 restantes son abastecidas del mercado internacional, buscando la mejor calidad y combinaciones de orígenes, como Colombia, Brasil y Honduras.
Industrias Banilejas, consciente de esta realidad, ha sido pionera en la introducción de variedades resistentes a la roya, dijo.
El jardín varietal desarrollado por la empresa en sus instalaciones de Rancho Arriba, San José de Ocoa, ha permitido la adaptación de las principales variedades de arábigos que ya han prosperado en otros países, como Obatá y Tupí.