Energía solar: A gran escala en municipio de Guerra

Energía solar: A gran escala en municipio de Guerra

Producción de energía solar fotovoltaica a gran escala en municipio de Guerra

La comunidad de San Antonio de Guerra, perteneciente a Santo Domingo Este, se ha convertido en el foco de las inversiones de proyectos de producción de energía solar fotovoltaica a gran escala.

Un ejemplo de estos proyectos, es la Central Eléctrica Mata de Palma I, que inició sus operaciones en 2019 y cuenta con 50 MW de capacidad instalada, como activo de la empresa CMI – Corporación Multi Inversiones, la que es de capital extranjero.

Además, existen otros tres proyectos que ya cuentan con el concesionamiento definitivo para la producción de energía solar. El proyecto Parque Energy Solar del Este, Cabreto I, de 50 MW de capacidad, ubicada en la sección del Enjuagador, propiedad de la empresa de la multinacional francesa Urbasolar.

Puede interesarle: Proponen plan instalación de energía solar en el país

Por igual, poseen concesionamiento el Parque Mata de Palma Washington Capital Solar Park II, de la empresa WCGF Solar SRL y el proyecto Washington Capital Solar Park III, de la empresa Energía Renovable BAS, S.R.L. Ambos proyectos podrán producir más de 100 MW de energía solar fotovoltaica y se estima una inversión de 110 millones de pesos entre ambos, en la sección de Mata de Palma.

Otros proyectos que se gestionan desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), los que se encuentran en la fase de obtención de permisos, son: Las Parras (248MW con almacenamiento), de la empresa española MEDCAP Energy Caribe; Mirasol (100MW), de la empresa AES Dominicana Renewable Energy, S.R.L; Parque Solsticio (60MW), de la empresa Axis Solar y Parque Fotovoltaico el Guincho (86MW), de la empresa Aquo Power Sol, SAS, en la comunidad de El Toro.

Leer también: Comisión Nacional de Energía (CNE) da concesión obra Mata Palma

Es oportuno significar que la construcción de estos parques solares dinamizará la economía local, debido a que generarán más de tres mil empleos directos e indirectos en los próximos tres años, realidad que convierte al municipio de San Antonio de Guerra, en la provincia de Santo Domingo, en el mayor productor de energía limpia y su contribución a mitigar los gases de efecto invernadero.

Veras estuvo acompañando al Director Ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Lic. Tony Rodríguez y del viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, municipales y de la sociedad civil del municipio San Antonio de Guerra-Fuente Externa

Estas declaraciones fueron hechas por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante la celebración de la asamblea social, convocada por el gobierno dominicano el domingo 22 de mayo, denominada #ElGobiernoEnTuProvincia. Veras estuvo acompañando al Director Ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Lic. Tony Rodríguez y del viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, municipales y de la sociedad civil del municipio San Antonio de Guerra.

Le invitamos a leer: Captan cómo fluye la energía en las células solares orgánicas   

Publicaciones Relacionadas