La producción de leche de vaca está en crisis, porque los costos de producción han aumentado y la rentabilidad generalizada es compleja. Esto está sucediendo en países como Argentina, Alemania, entre otros; aunque la empresa sea de un tamaño comercial grande. Además, hay exceso de leche en el mundo; lo cual es diferente con la producción de carne bovina, que si se administra con eficiencia la empresa tiene rentabilidad. En este caso, estamos exponiendo la experiencia de empresas que se han establecido como negocio, porque si es una empresa familiar hay que seguir en la actividad, ya que es la forma de vida familiar. Es posible que las grandes empresas lecheras tiendan a desaparecer de la actividad; ya que la producción de leche no es rentable, aunque sea de volúmenes grandes con el objetivo de reducir los costos fijos; pero el problema es tan complejo, que en estudios realizados en los países desarrollados, se había determinado que para lograr la rentabilidad de una empresa lechera, era necesario ordeñar sobre 300 vacas por día y en la actualidad de 2020, esa situación ha cambiado y hay empresas que ordeñan sobre 500 vacas al día y no pueden cubrir los gastos, al menos que tengan diversificados los ingresos. El cambio climático está influyendo en la crisis lechera.
Los países con mayor producción de leche en la actualidad son Estados Unidos con 91,300 millones de litros, donde han logrado una producción por lactancia de vaca de 10,500 litros, solamente superada por Israel, con una producción en lactancia por vaca de 11,500 litros; en vista que en Israel, aunque individualmente no es un gran productor de leche, la misma se logra en organizaciones como el Kibutz, las cooperativas Moshav y las escuelas agrícolas. Es decir, que hay una organización tipo empresarial, diferente a los demás países que hay cooperativas, empresas individuales grandes, medianas y pequeñas, que es diferente al estilo de producción de Israel. El segundo productor de leche es la India con 60,600 millones de litros, donde la vaca es considerada casi sagrada. El tercer país es China con una producción de 39,700 millones de litros, Brasil con 34,300 millones de litros; siendo el principal país productor de leche de América Latina, donde predomina la finca lechera familiar; país que es necesario introducir grandes tecnologías en el negocio de la leche, porque la producción con eficiencia se concentra en los estados con clima templado como es Río Grande del Sur. Continua en el orden de importancia Alemania con 31,100 millones de litros, Rusia con 30,300 millones de litros, Francia con 23,700 millones de litros, Nueva Zelanda con 18,900 millones de litros, Turquía con 16,700 millones de litros y el Reino Unido con 13,900 millones de litros.
En la mayoría de los países indicados anteriormente, los ganaderos reciben subsidios estatales, subsidio que fue uno de los problemas fundamentales para impedir la integración económica de América, en vista que Estados Unidos quería mantener los subsidios y no se permitirían al resto de los países. Sugiero a las asociaciones de lecheros criollos, reunirse a pensar cómo producir lácteos con rentabilidad y seguir en la lucha.