PEKÍN. La producción manufacturera china alcanzó en julio su nivel más bajo en dos años, según un estudio independiente hecho público el lunes, que confirma las dificultades de la segunda economía mundial para relanzar su actividad.
El índice PMI de los responsables de compras, calculado por la agencia de servicios Markit en colaboración con el grupo de prensa chino Caixin, se estableció en 47,8.
Esta cifra es la peor desde julio de 2013, cuando el índice se estableció en 47,7. Una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que un índice inferior a este umbral implica una contracción.
El gobierno chino anunció el sábado una desaceleración de la actividad manufacturera en el mes de julio.
El índice PMI de los directores de compras publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas se estableció en 50,0, en retroceso respecto a junio (50,2).
El índice refleja la actividad en las fábricas y talleres en China, y está considerado como un barómetro de la salud del gigante económico asiático.
El gobierno chino publica cada mes sus propios indicadores PMI, que presentan habitualmente un mejor estado de la actividad, que los de Markit o Caixin.
El crecimiento chino se estabilizó en el segundo trimestre en el 7%, gracias a las medidas de apoyo de Pekín, pero la situación general continúa frágil a juicio de los expertos