Producción pollo, cerdo, huevo baja en 20% en época de calor

Producción pollo, cerdo, huevo baja en 20% en época de calor

El calor de esta época del año afecta la producción de pollos, huevos y cerdos en granjas y reduce su rendimiento en alrededor de un 20%, según productores de esos renglones.

Al consultar a los productores pecuarios de larga data, Wilfredo Bautista y José López coincidieron en que todavía la temperatura no ha pasado de 32 grados celsius, pero que en agosto y septiembre es cuando es más fuerte y ataca más la producción de pollos, huevos y cerdos.

“Estos calores sofocantes son un desastre para la producción, tanto de pollos, como de huevos y cerdos”, manifestó Bautista, quien está dedicado de lleno ahora a la producción de huevos de mesa. Agregó que “el calor afecta grandemente la producción pecuaria, porque los calores no son compatibles con los animales”.

En tanto, José López dijo que todavía el calor no es tan fuerte como ha ocurrido en años anteriores entre agosto y septiembre. En la actualidad lo que más afecta la producción pecuaria es la humedad. En las granjas de gallinas ponedoras, el calor está afectando la producción de 12 y 15% y lo mismo ocurre con las ponedoras pesadas para pollos de engorde, explicó Bautista.

Recordó que una cantidad limitada de productores pecuarios es la que tiene equipos bajo ambiente controlado en sus granjas de pollos, huevos y cerdos, las cuales son las más modernas del país, la mayoría ubicadas en el Cibao central.

Señaló que tiene naves de gallinas en ambiente controlado, pero que la tanta humedad por el efecto del calor le quita eficiencia al sistema, baja el consumo de alimentos en los animales y la producción de huevos, pollos y cerdos disminuye.

Además, el costo de combustibles aumenta porque los extractores no se apagan, permanecen encendidos combatiendo el ambiente, tratando de producir el fresco, que es lo que hace el ambiente controlado, lo que quiere decir, sube el costo de energía.
También, en la época de calor la producción de pollos, huevos y cerdos se reduce por efecto del calor, ya que los animales comen menos y la conversión de alimentos a carne es menor. Los productores pierden parte de los beneficios, como consecuencia de las muertes de animales, que oscila entre 12 y 20%, dependiendo de la temperatura, que en agosto y septiembre es más fuerte.

Publicaciones Relacionadas