Productores de cebolla reclaman pago deuda de RD$205 millones

Productores de cebolla reclaman pago deuda de RD$205 millones

Productores cebollas esperaban paso Luis Abinader

Esperaban ver al presidente Abinader para explicarle mala situación por la que atraviesan 212 hombres y mujeres del campo

San Cristóbal. El pasado miércoles, decenas de productores de cebolla de las comunidades de Nizao, provincia Peravia; Palenque y Juan Barón, en San Cristóbal, esperaban poder ver al presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de reclamarle el pago de una deuda ascendente a RD$205 millones, que según afirman les adeuda el Gobierno.

Los productores deseaban aprovechar la visita del mandatario a esa provincia para explicarle la precaria situación por la que están atravesando por falta de recursos.

Virgilio Encarnación, representante de los productores, aseguró que hace más de nueve meses entregaron, por orden del Ministerio de Agricultura, 205,000 quintales de cebolla a comerciantes para la comercialización a través de un programa que implementa el Gobierno y hasta la fecha no han recibido el pago correspondiente.

Explicó que el producto fue entregado a RD$25.00 la libra, de los cuales los comerciantes pagarían RD$15.00 y Agricultura RD$10.00, pero no se ha cumplido con el acuerdo.

Los cebolleros expresaron que sienten presionados por las deudas que han contraído con las distintas entidades bancarias para esa cosecha.

Dijo que la situación es ahora más grave para los 112 productores de cebolla de las comunidades mencionadas, debido a que las recientes lluvias han dañado sus últimas cosechas.

Puntualizó que también productores de Azua y San Juan son afectados por el incumplimiento de pago.
“Ya no aguantamos más, tenemos compañeros enfermos, hombres y mujeres de trabajo, las deudas nos tienen arropados, estamos muriendo”, exclamó.

Le puede interesar: RD debe fortalecer su estrategia para financiamiento de daños por desastres

Publicaciones Relacionadas