Productos. Inflación de EE.UU se disparó 5,4%

Productos. Inflación de EE.UU se disparó 5,4%

La presión sobre los precios que se ha producido en la economía de Estados Unidos ha puesto en aprietos a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo y podría obligar a esos bancos centrales a adoptar una postura más agresiva para amortiguar los temores inflacionarios, a través de un retiro de estímulos monetarios y de un incremento de las tasas de interés.

La inflación en EE.UU. se disparó en junio al 5,4 %, la mayor en 13 años, mientras que la tasa interanual en agosto de la Unión Europea fue de 3%, la más alta desde octubre de 2011.

Particularmente, la Reserva Federal deberá decidir entre dejar correr a la inflación e incumplir parte de su mandato (estabilidad de precios) o subir tipos para frenar la escalada del IPC a riesgo de lastrar la actividad económica y la creación de empleo. Ninguna decisión contentará a todo el mundo.

La opinión de los economistas está dividida entre quienes aseguran que el periodo de estanflación como el de los 70 es cada vez más probable y quienes entienden que la inflación es transitoria. La inflación estará impulsada principalmente por los precios de la vivienda (el componente shelter en el IPC de EEUU) y por los mayores salarios, según reza el informe.

Ahora mismo el banco danés ha elevado al 30% la posibilidad de que la estanflación irrumpa en la economía. «El balance de riesgos para nuestro pronóstico de inflación es al alza. Los continuos desafíos a los que se enfrentan las cadenas de suministro global, las altas tarifas de flete y la escasez de insumos son los principales riesgos; en general, el impacto debería seguir siendo limitado, pero también es posible que se produzcan efectos de segunda ronda en los salarios». La estanflación tendría también un impacto notable en los mercados financieros. La variante Delta amenaza con interrumpir las cadenas de suministro y generar más cuellos de botella como ha estado ocurriendo en Asia.

Publicaciones Relacionadas