Magaly Pineda fue una mujer inmensa, vital, pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres en la República Dominicana, en todos los ámbitos: desde el trabajo rural hasta el acceso de las mujeres a la tecnología.
Así definió Profamilia a Pineda, cuya muerte lamentó. “Magaly Pineda, mujer de la palabra y de la acción, ejemplo de lucha incansable por la equidad y los derechos de las mujeres. El quehacer de Magaly Pineda y de Profamilia ha estado estrechamente vinculado, en tanto su lucha, desde las ideas feministas, siempre se enfocó en el crecimiento y emancipación de la mujer como parte importante de la sociedad”, expresó.
Dijo que a partir de los años 70, Magaly Pineda promueve el discurso feminista; ese feminismo que según sus propias palabras “cambió mi vida y se convirtió en mi nueva pasión… y que me dio a entender que como mujer, aún persistían muchas cosas que demandar en la sociedad y el Estado”.
Cuando en el 1980 funda junto a un grupo multidisciplinario el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF); se abre un espacio de investigación, escrutinio y lucha en torno a la condición de la mujer en el país, con un accionar que tocó aspectos como su relación con la política y con el Estado; el trabajo doméstico, la violencia y el trabajo sexual, así como la tecnología.
En este último punto, estuvo totalmente comprometida con el cierre de la brecha digital de género en América Latina y el Caribe, y para nuestro país su aporte y el de Cipaf en ese sentido es invaluable.
Hoy Profamilia se une al dolor de su familia, del movimiento feminista y de la sociedad en general, que ha perdido la presencia física de una gran mujer, de un ser humano comprometido que dejó su huella. Junto a ellos, asumimos el compromiso de marcar nuevas huellas por la equidad de género, por la mujer como ente de derechos.