Profamilia: RD cuenta con lo necesario para ejecutar programa de educación sexual integral

Profamilia: RD cuenta con lo necesario para ejecutar programa de educación sexual integral

La directora ejecutiva de Profamilia afirmó anoche que el país cuenta con suficiente estructura legal, reglamentaria, programática y material educativo para llevar a cabo un amplio programa de educación sexual integral desde la infancia hasta la secundaria, incluyendo a padres y tutores.

Magaly Caram indicó que esa estructura también incluye  una metodología probada en el país que consiste en la educación de pares, un joven educa a otro joven. ¨Jóvenes que son previamente escogidos, capacitados, sensibilizados, que suelen ser sometidos a una rigurosa evaluación, que tienen buen comportamiento y son excelentes estudiantes¨.

Ante la propuesta legislativa del obispo Víctor Masalles para la inclusión de la educación sexual en la enseñanza escolar a partir del séptimo grado, dijo que lo importante es que el Ministerio de Educación prepare el material, que según afirmó ya lo tiene desde la primera infancia, de acuerdo a la edad.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, la directora de Profamilia dijo que la realidad social de la República Dominicana está diciendo, sobre todo a esa entidad que tiene casi 40 años  trabajando en la educación sexual tanto en el sistema formal y no formal, que los jóvenes están teniendo acceso a una serie de informaciones a través de medios electrónicos modernos, y que ya hoy mismo los medios señalan que son los jóvenes los principales usuarios de esos medios.

¨Tienen internet, teléfonos inteligentes y ahí cuentan con todo tipo de información y sin embargo, nadie los controla. Yo creo que en sentido general hay un principio que se tiene que tomar en cuenta, la norma jurídica tiene que ser adaptada a la realidad social. Si la realidad social nos dice que están empezando una vida sexual a edad muy temprana, teniendo relaciones sexuales sin protección, arriesgando su salud y su vida, y tronchando su proyecto de vida. Hacia ese punto es que debería dirigirse cualquier política pública o legislación¨, consideró.

Dijo que el enfoque de la educación sexual debe estar basado en la ciencia, no en el dogma, porque la ciencia es la que rige las condiciones humanas y que los dogmas están muy bien para la gente que siguen una religión.