Profesionales de la salud mental analizarán tema del suicidio

suicidio

La Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias realizará una mesa redonda  titulada El suicidio en la República Dominicana, este jueves 22 de octubre a las 7:00 de la noche,  con las exposiciones de los doctores Ángel Almánzar, Vicente Vargas, César Castellanos y Jorge Morillo, connotados psiquiatras y psicólogos del país, quienes analizaran su comportamiento y prevención desde ambas especialidades.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en República Dominicana se registraron 17,794 muertes por homicidios del 2007 al 2014. De esta cantidad, el 91% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 9% mujeres. Esta Academia preocupada por la alta incidencia de suicidios que se han registrado en el país en los últimos días hace acopio de su misión en organizar eventos y actividades periódicas que fomenten el intercambio y el debate entre los científicos dominicanos.

Los especialistas abordarán los diferentes tipos de personalidades suicidas, tales como el esquizofrénico, el creyente, el neurótico y el depresivo; cómo identificar una situación de alerta de suicidio y cómo lidiar con individuos con tendencias suicidas.

Los expositores. El doctor Ángel Almánzar es psicólogo, psiquiatra y especialista en enfermedades mentales de niños y adolescentes. Vicente Vargas es psiquiatra, terapeuta familiar y de pareja, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, mientras que el doctor César Castellanos es psicólogo clínico, Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, además de fungir como director del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP). El doctor Jorge Morillo es psicólogo clínico, miembro del IDESIP.

La mesa redonda será moderada por el doctor Huberto Bogaert, coordinador de la Subcomisión de Salud Mental de esta Academia. La actividad es gratuita dirigida a estudiantes y profesionales de la psiquiatría, psicología y al público en general.

Este panel forma parte de las actividades académicas que desarrolla la Comisión de Ciencias de la Salud, sobre diversos temas, actuales y de interés, ligados a la medicina y otras ciencias.