Pasados presidentes y secretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitaron al presidente Danilo Medina y a los demás sectores involucrados en la discusión del Pacto por la Educación, establecer en el mismo una política salarial que garantice a los docentes salarios dignos y competitivos, como una forma de asegurar la educación de calidad a que se aspira.
En visita a este diario, los dirigentes Rafael Santos, Eduardo Cuello, Olimpia González, Sigfredo Cabral, Hilario Jáquez y Enrique de León expresaron que el tema de los salarios les preocupa por entender que de no establecerse en el pacto los profesores tendrían la misma incertidumbre de tiempos atrás. “La capacidad de los docentes está condicionada por los niveles salariales y las condiciones de vida de este personal”, dijeron. Consideran que el salario de los maestros tiene que estar en capacidad de proveer al menos la canasta básica, por lo que entienden debe ser por lo menos 25% más que su costo.
Además, proponen una readecuación del sistema de pago, para que los profesores que tengan dos tandas cobren con una sola tarjeta, que se les asigne un mismo centro educativo para ejercer su función y que se establezca el salario base para los que pertenecen a la tanda extendida, no importa el grado o ciclo ni el lugar en que imparta docencia. “Dicen que con el salario base único el docente recibirá mayores recursos, dependiendo del grado de su titulación.