Programa de capacitación eleva productividad industrias de RD

Programa de capacitación eleva productividad industrias de RD

El Programa de Capacitación Especializada para el Sector Industrial Dominicano MICM-EOI, que se implementa en el país, está impactando positivamente en la productividad de la industria, tal como revela el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de abril 2024, el cual obtuvo un resultado de 71.2, registrando un aumento de 15.1 puntos respecto a marzo pasado.

En el IMAM se destaca el volumen de producción como una de las variables de mayor aporte al índice. Este resultado alcanza el punto más alto desde que se tienen registros en 2015.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fantino Polanco, destacó que esa institución realiza un gran esfuerzo en acompañar a la industria manufacturera local, a través de iniciativas que desarrollen las capacidades de su recurso humano, lo que se traduce en una mayor productividad.

Puede leer: EDEESTE trabaja para poner en servicio transformador en La Romana

Recordó que en mayo de 2021 el MICM firmó un acuerdo de colaboración con la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) para la promoción y fomento de programas formativos, asistencia técnica y proyectos que contribuyan al posicionamiento y competitividad del sector industrial dominicano.

Explicó que el programa, con un presupuesto ya agotado para este año de 40,000 euros, ha permitido responder a las necesidades de formación de personal requeridas por industrias en 22 localidades del país.

A través del programa se ejecutaron 32 cursos, entre ellos dirección de proyectos, transformación digital, gestión de la calidad y reingeniería de procesos, producción más limpia y economía circular, gestión medioambiental, certificado en gestión de residuos en la circularidad económica, dirección estratégica de industrias de manufactura, gestión de la cadena de suministro y logística, lean manufacturing, consultores industria 4.0, Internet de las Cosas y liderazgo femenino, entre otros.

Señaló que esos cursos impactaron a 1,925 personas que tuvieron la oportunidad de recibir clases en modalidad semipresencial y virtual en el Gran Santo Domingo y las regiones Norte, Sur y Este.

El viceministro Polanco enfatizó que a través de esta iniciativa, el MICM y la EOI han promovido que las industrias de manufactura local incorporen herramientas, métodos y buenas prácticas internacionales en sus procesos productivos.

Para la ejecución del programa se realizaron alianzas estratégicas con asociaciones de empresas y universidades.

En los 32 cursos realizados, la participación se distribuyó de manera equitativa entre géneros, con un 49 por ciento de participantes masculinos y un 51% de participantes femeninas. Esto se traduce en un total de 458 hombres y 472 mujeres.

El MICM continúa promoviendo iniciativas para impulsar la productividad y competitividad de las industrias dominicanas, fortaleciendo así la economía del país.

Además, responde a la demanda de trabajadores calificados y han favorecido la integración de la industria local en las cadenas globales de valor.