Con el objetivo de contribuir a la protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a la trata con fines de explotación sexual comercial en el país, la organización Save the Children Internacional y la Embajada Española lanzaron ayer un programa a ser ejecutado en Verón, Friusa, Bávaro, Punta Cana.
Informaron que con esta iniciativa que conllevará una inversión de 400,000 euros aportados en su totalidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, proyectan impactar unas 968 personas de manera directa, 4,115 indirectas y 22,600 de la población en general.
El proyecto “Protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a trata con fines de explotación sexual comercial en República Dominicana” fue dado a conocer un acto en el que participaron las autoridades del sistema que trabajan el tema.
Puede leer: Presentan proyecto a favor de niñas, adolescentes y mujeres
La directora ejecutiva de Save the Children en República Dominicana Alba Rodríguez, dijo que intervenciones similares se ejecutan en San Pedro de Macorís, en el Puerto de Haina, en San Cristóbal.
Informó que el trabajo se realiza de manera conjunta con autoridades garantes como la Policía Nacional, la Procuraduría, la Policía Turística, El Consejo Nacional para la Niñez (Conani), los Ministerios de Salud Pública, de la Mujer y de la Juventud; Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Oficina Municipal de Trabajo, Ministerio de Salud; Sindicatos de Transporte. y las comunidades.
“En la la zona donde lo vamos a implementar, la idea es unirnos también con empresas, gremios y sindicatos de choferes y de transportistas para temas de detección y denuncia, ya que son gentes que se mueven constantemente en las calles…” agregó
Alta prioridad
Las palabras iniciales del acto realizado estuvieron a cargo del embajador de España Antonio Pérez-Hernández y Torra quien valoró las dimensiones positivas de la iniciativa a favor de cientos de niñas, adolescentes y mujeres que sufren este flagelo, “un mal mundial que afecta a miles de personas”, subrayó.
El presidente de Dave the Children Dominicana Juan Tomas Díaz, agradeció a las entidades españolas, así como a las instituciones públicas y privadas del país que hacen causa común con esta iniciativa.
“Lo importante de este proyecto es la unión de esfuerzos desde todos los sectores, públicos, sociales y privados para detectar, prevenir, atender y denunciar”, dijo.