Con la consigna de contribuir a salvar las vidas de aquellos que padecen de afecciones crónicas y que pertenecen a sectores vulnerables del país, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), gestiona doce programas sociales los cuales son canalizados a través de la red hospitalaria.
El subdirector de Promese/Cal y encargado de los programas especiales, Luis Francisco Lizardo, explicó que van dirigidos a pacientes con afecciones específicas y que muchos de los medicamentos son inalcanzables debido a su alto costo.
Lizardo enfatizó que la dispensación de los medicamentos es canalizada a través de los centros de salud de la Red Hospitalaria los cuales identifican a los pacientes que requieren la asistencia, solicitan el medicamento vía los programas y tras comprobarse la disponibilidad del medicamento y evaluar cada caso en función de la necesidad presentada, se suple la necesidad.
Entre los programas está el Paucin, que brinda apoyo a las unidades de cuidados intensivos neonatales; el Pausam que da atención a los pacientes con los trastornos mentales ambulatorios más frecuentes como lo son la bipolaridad y la esquizofrenia y el Promepark para pacientes del mal del Parkinson a los cuales se les suministra parte del tratamiento para limitar los síntomas de esa patología.
También el Pronepar, destinado a mejorar la nutrición enteral y parental; el Programa de repercusión Coronaria (Pronacor) que tiene por finalidad reducir la mortalidad temprana asociada al infarto agudo al miocardio en población vulnerable y el Pescca que da soporte especial a los pacientes de cáncer.
Lizardo explicó que “por asuntos económicos no es posible atender todas las patologías crónicas que requieren medicamentos de alto costo y que lo que han hecho es redireccionar a condiciones muy específicas”.
“Esto nos hace ser muy exigentes en la identificación de los beneficiarios y estandarizar todos los datos; además de que el Ministerio de Salud Pública cuenta con programas especiales para enfermedades de alta complejidad”, precisó.
La lista de programas la completan el Programa de Medicamentos para Hemofilia e Inhibidores (PROMHEFILIA); el Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia); el Programa de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas); Programa de Prevención de Patología Cervical (Propacer); el Programa de Medicamentos de Perdedores de Sal (Promepsal) y el Programa de Hipertemia Maligna (Prohima).
Sobre Promese/Cal
El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/ .