Programas sociales han mitigado aumento de pobreza

Programas sociales han mitigado aumento de pobreza

Los programas sociales para enfrentar los efectos del covid-19 en la economía, sobre todo Quédate en Casa y Fase I, mitigaron el aumento de la pobreza y la caída del empleo, de acuerdo con el estudio “Efectos de la covid-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo”, presentado ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sostiene que los programas sociales han logrado que 752,395 dominicanos no hayan caído en la pobreza monetaria durante la pandemia, de los cuales 315 mil 431 podrían haber caído en situación de indigencia.

Para el segundo trimestre de 2020 se registra un aumento de 7.9 puntos porcentuales en la población en condición de pobreza general con respecto al segundo trimestre de 2019, al pasar de 19.9 % a 27.8 %.

En el caso de la pobreza extrema, el comportamiento fue similar al observado en la pobreza general. En las áreas urbanas la pobreza se incrementó en 3 puntos porcentuales y se colocó en 5.3 %. En las zonas rurales, la tasa se mantuvo invariable en 4.4 %, según el estudio.

La clase media ha sufrido el efecto de la pandemia, debido a que previo a la crisis, ésta era alrededor de 35% de la población del país y bajó a casi 29%.

En la presentación del informe, Rosa Cañete, encargada de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, considera que un reto del gobierno es que los programas de protección social deben diseñarse no solo para beneficiar al población más pobre, sino al 70% de la población que tiene ingresos vulnerables.

La región Este es la que registra mayor aumento de la pobreza, con un incremento de 12 puntos porcentuales, y la que ha perdido mayor cantidad de empleos formales, dijo.
En cambio, el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo) ha perdido un 19% de empleos informales, lo que ha tenido un impacto en al incremento de la pobreza monetaria.

El impacto en el empleo formal e informal fue severo. FASE I cubrió el 73 % de las personas suspendidas entre marzo-julio en el sector privado formal.

La pérdida de empleos informales ha sido 2.8 veces mayor que en el sector formal. Las microempresas han perdido de 325000 puestos, de los 234,000 en el sector informal.

Publicaciones Relacionadas