La directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, aclaró hoy que en la actualidad no se están emitiendo tarjetas a nuevos beneficiarios de los programas sociales, sino que se ha realizado un plan piloto para entregar 1,200 plásticos a aquellos usuarios que han denunciado registros de consumos no reconocidos.
La titular de Prosoli informó que estos cambios que se realizan en combinación con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), fueron dispuestos con el objetivo de lograr mayor transparencia en la asignación de estos subsidios y transferencias condicionadas.
“Este operativo se ha iniciado producto de las reclamaciones de consumos no reconocidos por parte de los beneficiarios que reciben el subsidio temporal ‘Quédate en Casa’ a través de tarjeta virtual, es decir, que consumen usando su cédula de identidad”, explica Reyes.
De igual manera, aclaró que como medida para proteger los usuarios se ha solicitado a Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD) (entidad financiera), el bloqueo de las transacciones por cédula. “Le estamos solicitando una tarjeta de banda magnética con su nombre completo y número de cédula de identidad y un ‘stiker’ que diga ‘Quédate en casa’ para más seguridad”, sostiene.
La directora de Prosoli añadió que la tarjeta magnética que se entregue en este piloto, seguirá siendo temporal, válidas hasta diciembre del año 2020. Sólo pueden aplicar aquellos hogares que reporten consumos no reconocidos mientras que, aquellos beneficiarios que no han denunciado robos e irregularidades pueden seguir comprando usando su cédula.
La funcionaria llamó a la población a no dejarse confundir por noticias falsas y reiteró que la inclusión de nuevas familias a los programas sociales será anunciada por la vía correspondiente para que no quede sin ayuda, ninguna familia que viva en vulnerabilidad.
Las personas que han sido afectadas por esta situación deben dirigirse a las delegaciones de sus comunidades.
¿Cómo se ingresa a los programas sociales? Los participantes de Prosoli ingresan al programa mediante la base de datos de elegibles del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) conformado por los hogares más vulnerables del país. El Siuben visita esos hogares con personal correctamente identificado para actualizar sus datos y determinar el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los elegibles, quienes son clasificados según el nivel de pobreza.