La organización ProlactarRD inauguró hoy una exposición fotográfica que busca ayudar a revertir la práctica de que la mayoría de los bebés dominicanos no reciben la suficiente leche materna, alimento fundamental para su desarrollo físico, afectivo y mental, y así aumentar la lactancia materna exclusiva en el país, cuyo índice es de sólo el 4.7 por ciento.
“Lactancia al Natural”, que es parte de las actividades de ProlactarRD con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es obra de la fotógrafa Ruth Galla y está expuesta en el Pasillo Norte de Galería 360 hasta el 27 de agosto.
Un comunicado precisa que la exposición también busca crear consciencia para derribar mitos arraigados en la cultura dominicana que entorpecen la lactancia, terminar con prácticas hospitalarias que afectan a miles de niños, y que ni una mujer más sea juzgada por dar pecho en público o por amamantar a sus hijos mayores de un año.
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo en la inauguración que el Gobierno está trabajando para que al 2020 cada ministerio o edificio gubernamental disponga de una sala de lactancia para que las trabajadoras puedan mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida de su hijo.
“Que las mujeres entiendan que no deben sentir vergüenza, que sacar el seno para amamantar no importa el lugar que sea, pues ese es el acto más hermoso que hay después del de dar vida que tiene una mujer, de contacto de amor con ese ser humano que procreó”, expresó.
En tanto que la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, resaltó la importancia de trabajar sin descanso todo el año por el incremento de los niveles de lactancia, tras indicar que según un estudio presentado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, indica que si el 50 por ciento de los recién nacidos se nutriesen exclusivamente hasta los seis meses de la leche materna, se podría salvar la vida a 823 mil niños y 20 mil mujeres cada año.
«Aunque Ruth Galla no ha tenido hijos, con su lente nos enseña que debemos valorar y proteger a la mujer que amamanta, porque al traer un hijo al mundo la madre asume muchas responsabilidades que se agregan a las que ya tenía. La vida continúa y ahora la mujer también debe amamantar por el bien de su bebé y el suyo propio», puntualizó.
Mientras que la directora del proyecto Lactancia al Natural, Shira Abreu, dijo que Lactancia al Natural clamó porque la exposición de fotos sea el inicio de una gran alianza que termine de sacar a la República Dominicana de los puestos finales en la lista de naciones en cuanto al índice de lactancia materna exclusiva, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR-MICS 2014) es de sólo el 4.7 por ciento.
“Pedimos a las instituciones públicas y empresas que quieran una mejor República Dominicana a que apoyen la lactancia materna, que abran salas de lactancia en los centros de trabajo, concedan los permisos necesarios para las extracciones que confiere la ley, pues con ello están invirtiendo en la salud física y emocional de las futuras generaciones”, apuntó.
Lactancia al Natural tiene como patrocinadores a: Galería 360, Ok Baby, ARclad, Ministerio de la Mujer, Banco BHD León, periódico El Nacional, la Vicepresidencia de la República, agencia Plasma y a la fotógrafa Galla, quien donó su talento a la importante causa de normalizar la lactancia.