El innovador e histórico Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería del país (PROMEGAN) en su primer año de gestión logró 10,500 inseminaciones artificiales, la siembra de 88 mil tareas de pasto mejorado de pequeños medianos ganaderos de diferentes zonas.
Además, ha cambiado la matriz energética de 32 centros de acopio lecheros y colocado 30 sistemas de cercos eléctricos en fincas beneficiadas con el proyecto, que es una iniciativa del presidente Luis Abinader que le entregó 700 millones de pesos.
Los detalles fueron ofrecidos ayer en un acto en la sede de la Asociación Nacional Productores de Leche (Aproleche), en la Ciudad Ganadera, por Eric Rivero, asesor agrícola del Poder ejecutivo; el director de Ganadería, Geovanny Molina; el director del Conaleche, Miguel Laureano, y el director del PROMEGAN, Martín Canals.
Puede leer: Abel Martínez: «Gobierno PRM prefiere sembrar tierras y crear empleos en Guyana y no en RD»
También dijeron que el proyecto ha fortalecido la genética de las razas bovinas, aumentando su resistencia y productividad, con la preparación de tierra y siembra de pasto; la colocación de cercos eléctricos y el cambio de matriz energética en los centros de acopio, acciones que sin duda alguna mejorarán la productividad y competitividad del subsector ganadero e impulsarán el desarrollo económico de la República Dominicana.
Señalaron que se les prepararon unas 23 mil tareas a ganaderos que trabajaron sus tierras y otras 20 mil bajo labranza cero, a los cuales también se les donó 50,350 libras de semillas y cuatro mil kilogramos de herbicida. También que el PROMEGAN ha dado unas 3,700 pajillas de semen a ganaderos y asociaciones que tienen sus propios tanques de conservación y que utilizan de forma cotidiana esta tecnología.
Además, que se han entregado seis tanques a asociaciones de pequeños y medianos productores para realizar las jornadas de inseminación en las localidades, donde se han impartido 26 cursos de inseminación y reproducción. El proyecto ha facilitado 58 ejemplares de becerros para padrotes, a igual cantidad de pequeños y medianos ganaderos.